martes, 5 de octubre de 2010

El Ayuntamiento aclara que la deuda de la institución se encuentra en “parámetros normales”

Teniendo en cuenta la Ley de Haciendas locales en vigor y el conjunto del presupuesto

En relación con el reportaje publicado por Huelva Información el lunes 4 octubre de 2010 acerca de la deuda contraída por los ayuntamientos, el consistorio almonteño a través del concejal de Hacienda, Manuel Vázquez, ha señalado varias aclaraciones, comenzando por indicar que “el nivel de servicios del municipio está también incluido en las cifras presupuestarias, por cuanto Almonte es de las localidades que más aportan al turismo de la provincia de Huelva”.

“En esta línea, el consistorio se hace cargo de El Rocío y Doñana con cincuenta y seis kilómetros de playa virgen, lugares del término que son responsabilidad de Almonte, y que comportan un gasto por el que no se obtiene ninguna compensación”, ha afirmado el responsable económico local. Además, Vázquez ha recordado que durante los tres meses de verano, la localidad cuenta con 200.000 habitantes -entre los que llegan a El Rocío y Matalascañas- y por tanto, es el término más habitado de la provincia. A esto, se suma el millón de ciudadanos que precisan de servicios durante la anual Romería.

Con relación a aspectos más concretos, “en primer lugar, cabría hablar de deuda bancaria y no de morosidad, que implica falta de puntualidad en los pagos con relación a la fecha de vencimiento. Hasta el día de hoy, esta administración local ha pagado puntualmente a los bancos, algo que confirma la tesorería. La deuda de cada municipio va en función de los ingresos y del presupuesto. En este sentido, no se alcanzan ni de lejos los ratios marcados por la ley” ha trasladado el responsable.

Por tanto, no es cierto el párrafo que afirma “esta deuda de las entidades locales con bancos y cajas de ahorro provoca cada vez más morosidad al ir creciendo año a año los intereses por la demora de los pagos”, al menos, en el caso de Almonte. Según reza la Ley de Haciendas locales, “precisarán de autorización de los órganos citados en el apartado 1 anterior, las operaciones de crédito a largo plazo de cualquier naturaleza, incluido el riesgo deducido de los avales, cuando el volumen total del capital vivo de las operaciones de crédito vigentes a corto y largo plazo, incluyendo el importe de la operación proyectada, exceda del 110 % de los ingresos corrientes liquidados o devengados en el ejercicio inmediatamente anterior”.

Por otra parte, la plantilla del Ayuntamiento ronda los 360 empleados contratados directamente y con nómina en la institución.


Sobre los ingresos

En el capítulo de ingresos mencionado en el reportaje, se abultan desproporcionadamente las cifras de casas en los tres núcleos de población. “Por poner un caso, en Matalascañas el dato que se ofrece en cuanto al número de inmuebles habitados puede ser la mitad del publicado”, sostiene Manuel Vázquez. En el caso de El Rocío, hay unos 2.250 contadores de agua, cifras muy inferiores a las que se barajan en la información.

En cualquier caso, Almonte, El Rocío y Matalascañas también suponen un importante nivel de servicios municipales que deben prestarse a los contribuyentes, con el gasto consiguiente.

Por último y en cuanto a las subvenciones relacionadas con el Parque Nacional y los ingresos, dichas ayudas no comportan entradas a las arcas municipales, por cuanto van destinadas a inversiones concretas en infraestructuras, en las que normalmente, el Ayuntamiento debe aportar un porcentaje para su realización. En cualquier caso, nunca ha superado los 200.000 euros de aportación.

Almonte. Lunes, 4 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario