lunes, 11 de octubre de 2010

Ayuntamiento y piñeros visitan el Espacio Protegido de Doñana para aforar la cosecha que se recogerá en la campaña 2010-2011

Las previsiones de producción y empleo son similares a las del pasado año. Se realizará una segunda visita el próximo domingo, para cerrar los datos

Al igual que en años anteriores, una representación del colectivo de piñeros junto al Ayuntamiento, con su alcalde, concejala de Medio Ambiente y personal técnico, ha dirigido una visita al espacio protegido de Doñana para aforar la piña existente en las distintas zonas de recogida. De este modo, se da el pistoletazo de salida a la campaña 2010-2011, que comenzará el primer día hábil de diciembre.

Con carácter previo a las reuniones que se mantienen con la empresa pública EGMASA y la dirección del Espacio Protegido, se efectúan dos inspecciones para calibrar la cantidad de piña, con el fin de programar la recogida. El pasado domingo se pasó revista a sectores como Malandar, la Plancha, Majada Real, el Membrillo, el Cerro del Sevillano, Vetalengua y el Cerro del Trigo, entre otros. En siete días, se hará lo propio en fincas más accesibles, como las Mogeas, los Corrales, la Rocina, y el Acebuche.

Ambos registros servirán para estimar la cantidad aproximada de piña que podrá recolectarse. Con el dato, EGMASA gestionará la venta del producto, lo que repercutirá directamente en los ingresos finales del trabajador, junto a otros factores como el precio de mercado del piñón. De las primeras estimaciones, puede extraerse que la cantidad es ligeramente inferior a la del pasado ejercicio, aunque dependerá de la segunda valoración que se realizará este domingo.

En 2009, se hizo el cálculo sobre 300.000 kilos, aunque finalmente se cosecharon unos 400.000. La positiva evolución de esta cifra vino dada por la actividad silvícola que coincidió en la zona de Marismillas, la más extensa de pino piñonero en Doñana. La presencia de árboles abatidos permitió que aumentara notablemente el rendimiento final. Hay que recordar la enorme dificultad que entraña esta labor, que ha de hacerse con cañas, en zonas a veces inaccesibles.

En esta ocasión, los expertos piñeros han encontrado producto, por lo que las perspectivas son buenas si las comparamos con pasados años en los que simplemente, los árboles no generaban fruto. Las perspectivas, por tanto, son similares a las de la última campaña. En cuanto a personal dedicado a esta faena, en 2009 la actividad se inició con cuarenta trabajadores. En palabras del alcalde, el socialista Francisco Bela, “la idea del Ayuntamiento es mantener o incluso aumentar estas cifras de empleo en el sector”.

La presencia de la institución municipal en esta actividad forma parte de la atención que el Ayuntamiento presta a un uso tradicional propio de la zona. La entidad es la interlocutora con el Espacio Protegido, representando al colectivo de piñeros. Como actividad ancestral llevada a cabo por generaciones de almonteños, supone hoy día un importante recurso económico y de generación de empleo. El municipio reúne al conjunto de profesionales más importante de España, en número y especialización.

En cuanto a periodos de recolección, en toda la comunidad autónoma andaluza se mantiene la campaña hasta el mes de abril. Sin embargo, en Doñana estas fechas se adelantan, debido a la época de nidificación de aves.

Almonte. Lunes, 11 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario