jueves, 28 de octubre de 2010

Francisco Bella propone que los cazadores de la zona realicen los descastes en Doñana, en lugar de los guardas

Al igual que ocurre en otros Parques Nacionales, como Sierra Nevada o Monfragüe

El Ayuntamiento de Almonte va a insistir en la idea de que parte de los descastes que se hacen en Doñana sean realizados por gente de la localidad. En el municipio hay 700 licencias federativas de caza entre los diferentes cotos que existen. Aunque se trata de una demanda planteada desde hace años, ahora se ha reivindicado de nuevo en la intención de que los organismos competentes no se demoren más en este tipo de decisiones. El alcalde, Francisco Bella, ha trasladado que va a defender esta postura “cueste el tiempo que cueste”.

El consistorio almonteño está preparando una carta y documentación que dirigirá a la Consejería de Medio Ambiente, con ejemplos de otras zonas de España en las que esta práctica cuenta con el visto bueno de las administraciones.

En áreas protegidas andaluzas como Sierra Nevada y nacionales como Monfragüe, los cazadores realizan esta práctica con toda normalidad y, al tiempo que disfrutan de esta actividad, se convierten en cómplices del Parque Nacional. Según Bella, “todos los cazadores saben lo que hay y lo que no hay que cazar. En Almonte, tenemos la experiencia de que los tres cotos existentes son autorreguladores de la caza. Así, la distribuyen, tienen sus planes anuales y son los primeros interesados en que se cumplan para asegurar su actividad durante años”.

Sigue el representante almonteño afirmando que “para los aficionados, sería un orgullo y un honor entrar en el Parque para cumplir con este cometido, acompañados de la dirección del Parque, guardería o guardia civil, en las condiciones que se establezcan. Además de la gran satisfacción que reportaría a los cazadores de la localidad, se sentirían cómplices de determinadas actuaciones que son precisas en el Parque Nacional, por lo que finalmente se logra el objetivo de conservar con la participación de la gente”.

“El hecho de que al final apriete el gatillo un cazador o un guarda, al fin y al cabo es lo mismo -sostiene Francisco Bella-. Sería una gran ilusión para cualquier aficionado de Almonte que le correspondiera abatir una pieza cada tres años. Doñana ha sido siempre un coto de caza. Gente tan respetuosa y comprensiva, que cuenta en su término municipal con 32.000 hectáreas de Parque Nacional y 20.000 de Parque Natural, tiene derecho a que se les corresponda en sus peticiones.”.

El alcalde de la localidad ha tenido conocimiento de que en el año 2009 la guardería del Parque ha eliminado mil jabalíes. Es preciso mermar determinadas poblaciones para que su número no se desproporcione y aniquile otras especies más amenazadas. Ha realizado estas declaraciones en el programa mensual “El Alcalde responde”, de la emisora municipal Doñana Televisión.

Cambios en la normativa

En opinión del representante local, si hay trabas legales que impiden estas prácticas en Doñana, “sencillamente cambiemos la legalidad, ya que los gestores estamos aquí para eso, siempre con la debida justificación. Nos parece bien que la gente de Hinojos lancee un jabalí en la marisma, ya que es una actividad reconocida como uso tradicional. Nosotros no planteamos cacerías, sino descastes y que los haga la gente del pueblo en lugar de un guarda”.

El alcalde ha finalizado pidiendo un ejercicio de comprensión y de que los diversos actores que intervienen en Doñana no contemplen estos temas desde una visión sectorial. Por eso, apela al sentido común y pide “que se huya de utilizar nuestro espacio natural como un altavoz mediático. A los almonteños les diría que, desde la madurez que hemos adquirido, tenemos que saber llegar a los lugares donde se toman las decisiones e imponernos con argumentos, de manera que los órganos de decisión nos sean favorables. En definitiva, llevamos muchos años sosteniendo una idea de respeto hacia Doñana, a la que también consideramos un activo”.

Almonte. Jueves, 28 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario