viernes, 29 de octubre de 2010

El servicio especial de autobús permitirá un acceso más cómodo al cementerio durante del puente de todos los santos

Los puestos de venta de flores y los arreglos en el acerado, otras actuaciones dispuestas por la concejalía de Servicios

Con la vista puesta en el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Almonte ha preparado concienzudamente las instalaciones del cementerio municipal, consciente de que son muchísimas las familias que redoblan sus visitas a partir de la festividad de “Tosantos”. Un año más, los vecinos dispondrán de un servicio especial de autobús los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre que, con parada final en el cementerio, saldrá desde el apeadero para tomar viajeros en la gasolinera, plaza Virgen del Rocío en el lado del Ayuntamiento, arco de El Chaparral, plaza del Bacalao y residencia Madre de Dios.

Los horarios de ida comenzarán a las tres y media de la tarde. Saldrán a intervalos de una hora hasta las seis y media. La vuelta comenzará a las cuatro y finalizará a las siete de la tarde. Se espera una gran afluencia de usuarios, sobre todo con ocasión de la tradicional misa de difuntos del 2 de noviembre a las cinco de la tarde en el camposanto almonteño. El Ayuntamiento recomienda utilizar el servicio público, con el fin de descongestionar la entrada al recinto. Trescientos vehículos pueden coincidir para el oficio, según las estimaciones municipales.

Por otra parte, el año pasado surgió la idea de que las instalaciones dispusieran de una zona de venta de flores, sobre todo, pensando en familiares de personas enterradas en Almonte que acuden desde otras poblaciones y desconocen la localización exacta de las floristerías del municipio. Desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los establecimientos del ramo en la localidad podrán situar puestos de flores en los accesos al cementerio. Además de la facilidad para los visitantes, se fomenta al empresariado local.

En el apartado de obras, este año se ha construido un tramo de solería de una nave de nichos a petición de los vecinos y gracias a la labor de los trabajadores municipales, que han finalizado la actuación en veinte días. El Plan Estatal 2009 contemplaba la construcción de dos naves de 200 y 120 nichos, más la pavimentación de los accesos. El coste inicial de las obras era de 191.777 euros. Sin embargo, quedaba sin parte del acerado una nave realizada el año anterior. Esta circunstancia y su disposición en la zona más baja del solar, hacía que tuviese riesgo de inundaciones de cara a la estación lluviosa. También se ha pintado el techo de esta estructura y se ha terminado una nave que se estaba empezando a utilizar.

En línea con la limpieza y exorno de las lápidas que tradicionalmente llevan a cabo los particulares, el departamento de Obras y Servicios ha repintado las fachadas y naves. En cuanto a jardines, la empresa concesionaria TALE ha atendido las peticiones dirigidas desde la concejalía. Los sepultureros municipales se han afanado para tenerlo todo a punto. Las zonas adyacentes y las pasarelas de madera también se reparan para esta especial ocasión.

A partir del 18 de noviembre, el cementerio ha abierto sus puertas en horario intensivo, de nueve de la mañana a siete de la tarde. Seguirá al menos una semana después del 1 de noviembre, a petición de los ciudadanos. Según la ordenanza local, la propiedad de los nichos se establece en ocho años. Tras este tiempo, se extraen los restos que pueden pasar a un nicho compartido o bien trasladarse a otro que la familia haya adquirido en propiedad. Por este sistema, el departamento municipal ha liberado sesenta módulos.

Almonte. Viernes, 29 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario