viernes, 8 de octubre de 2010

Se aprueba por unanimidad una moción del PSOE para respaldar las reivindicaciones de los coquineros de a pie

El pleno del mes de octubre ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos una moción del grupo municipal socialista sobre el apoyo expreso del Ayuntamiento a las reivindicaciones del colectivo de mariscadores ante las administraciones públicas. Por el acuerdo, se insta a la Consejería de Agricultura y Pesca a regular la labor de las embarcaciones que faenan en la costa para que no afecte a los coquineros de a pie. A la misma institución, para que consensúe con los trabajadores el mes de veda de capturas. Por su parte, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Trabajo para que mejoren las condiciones laborales y de jubilación de los profesionales del sector. Por último, el apoyo expreso a la asociación de mariscadores de Doñana, dirigiendo a las administraciones competentes esta resolución.

El contenido de la moción recuerda que las mejoras de los últimos años deben reforzarse con medidas que den rentabilidad a un trabajo especialmente duro, y que presenta hoy en día el hándicap de la escasez de coquina, agravada por una regulación poco eficaz de las embarcaciones de arrastre. Veinte familias almonteñas viven de este recurso. Gente joven que tiene comprometido su futuro pese a las medidas hacia la profesionalización impulsadas desde la Junta.

Se da la contradicción de que los mariscadores de a pie tienen mucho más regularizada su situación que los barcos, en cuestión de taras máximas y horarios. Los coquineros de Almonte y Pilas acudieron a inicios de septiembre a la Dirección General de Pesca acompañados por los Ayuntamientos de ambos municipios, con el objetivo de ordenar esta situación en un Plan Marisquero de la coquina, actualmente en borrador. Además, los profesionales del sector son trabajadores autónomos sujetos al régimen especial de la mar, con coeficientes de jubilación muy bajos que les obligan a una jubilación tardía y con una paga escasa.

Ordenanzas fiscales

El pleno también ha servido para modificar diferentes ordenanzas fiscales, actualizándolas tal y como sucede todos los años. La mayor parte de los cambios hacen referencia a evitar incongruencias y errores de interpretación a nivel administrativo, salvo las adaptaciones que, por ejemplo, han equiparado los costes para los ciudadanos de los tres núcleos de población o incorporado aspectos económicos no reflejados anteriormente, ya que se brindarán nuevos servicios, como en el caso de los prestados por la Ciudad de la Cultura. Los reglamentos puestos al día tienen relación con la expedición de documentos, cementerio municipal, saneamiento, aparcamientos, mercado municipal, uso del centro Doñanita, instalaciones deportivas y culturales, entre otras. Además, se rebajarán las tasas para casos de paro agrícola y niños de acogida, entre otros.

Se ha aprobado además la ordenanza para la tramitación de licencias de armas de aire comprimido. El Ayuntamiento, a través de la policía, es la institución encargada de expedir las tarjetas para el uso deportivo de dichos instrumentos. Ahora, se pretende establecer un registro por el que puedan verificarse y controlarse.

En otro orden de cosas, se han resuelto las alegaciones y aprobado definitivamente la ordenanza del transporte turístico de personas en animales y carruajes, en la aldea. Se dará licencia a un máximo de siete équidos y tres vehículos. En cuanto a paradas, se ha creado un quinto punto frente a la hermandad de Sanlúcar de Barrameda, en el Real de El Rocío. El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de asignar más licencias, algo que se reflejará en el acuerdo con quien explote el servicio.

En el apartado de ordenación urbana, se ha aprobado por urgencia el proyecto de actuación para la instalación de un centro hípico denominado “El Ranchito”, que acogerá el alquiler de équidos para paseos, clases, y el cuidado de estos animales. También se han aprobado las subsanaciones y el texto unitario del documento 2 A de la revisión del PGOU en el núcleo de población de El Rocío.

Obras y Servicios

En el informe de las distintas áreas, la concejala de Servicios, Luisa Naranjo, ha trasladado que se ha iniciado desde el 25 de septiembre la campaña de limpieza de los imbornales. Incluye el saneamiento de la red general de tuberías, lo que resultará muy eficaz cuando lleguen las lluvias. También ha comenzado el arreglo de las zonas verdes que sirven de acceso al cementerio, así como el pintado interior y exterior de la instalación. Se han pavimentado las calles de las nuevas naves de nichos. Naranjo ha anunciado que a partir del 18 de octubre, el horario del camposanto municipal será de 9 de la mañana a siete de la tarde.

La concejalía de Obras ha trasladado a los concejales y vecinos el inicio de las obras adscritas al Plan Proteja 2010, que supondrán arreglos en la calzada de calles como Manzanilla, La Lapa, Bollullos y parte del Grupo Nuestra Señora del Rocío, ésta última afectada gravemente por el temporal del pasado año. También se efectuarán con esta partida otras actuaciones en el centro socioeducativo Doñanita y está en trámite la mejora de la red de saneamiento de El Rocío.

Almonte. Viernes, 8 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario