jueves, 7 de octubre de 2010

Se presenta en Diputación el proyecto de sustitución de los accesos al Santuario del Rocío

Han colaborado la Casa Provincial, el Ayuntamiento y la Hermandad Matriz. El objetivo es hacer completamente accesible la ermita y armonizar con el privilegiado entorno de la marisma

Diputación, Ayuntamiento de Almonte y Hermandad Matriz han respaldado en la sede provincial el proyecto de ejecución de sustitución del perímetro de acceso al Santuario del Rocío, en la intención de mejorar la accesibilidad y belleza de este símbolo onubense. De este modo, se reformará toda la zona exterior, salvo la parte trasera, al contar con inmuebles colindantes. Los cambios más notables se harán presentes en el sector que mira a la marisma, ya que aumentará en dos metros la amplitud del acerado, permitiendo el paso a sillas de ruedas y eliminando las barreras arquitectónicas existentes.

Por otra parte, se construirá un graderío de escalinatas que servirá de mirador hacia la marisma para los peregrinos. La linde del Real del Rocío -donde se celebra la Misa Pontifical-, se encuentra a ras de suelo y no experimentará cambios tan significativos. Se espera el inminente inicio de las obras, que se prolongarán durante cuatro meses. Están presupuestadas en 168.000 euros

Con la actuación, se retirará todo el material colocado hace cuarenta y dos años. El nuevo coincidirá con la solería en granito del interior del recinto religioso, más estético y resistente. Fue instalada hace cuatro años. Esta remodelación se ha incluido en el capítulo de obras del PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), -antiguo PER-, con lo que se contratará a demandantes de empleo agrario. La inversión pertenece al Área de Infraestructuras, Servicios y Obras de la Diputación.

Su presidenta, Petronila Guerrero, ha especificado que esta institución “será la encargada de ejecutar las obras”. Ha destacado la colaboración de las tres instituciones, “que tanto trabajan por la provincia”. A su vez, este acuerdo a tres bandas refuerza la alianza entre las administraciones y la sociedad civil. El objetivo común es mejorar “uno de los lugares más visitados de Huelva, lleno de interés histórico, religioso, cultural y artístico”.

Este proyecto surgió de la petición expresada por el Ayuntamiento de Almonte a la casa común de los onubenses. Previamente, la Hermandad le había manifestado a la entidad local su inquietud por iniciar una remodelación que forma parte de la intención de convertir a la actual ermita en Santuario Internacional. La obra ayudará a convertir en realidad este objetivo.

Para el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, “no podemos obviar que el lugar que ocupa el Santuario reúne dos de las tarjetas de visita más importantes de la provincia, como son Doñana y El Rocío. Dos tesoros que nos abren las puertas internacionalmente, como sucede en las antípodas, con la romería de Clare, en Australia”.

“En esta ocasión, han confluido varias cuestiones, en la idea común de que el Santuario gane en accesibilidad –ha continuado Francisco Bella-, como son el consenso y la sensibilidad medioambiental”. El alcalde ha agradecido a la presidenta de la Diputación su impulso hasta configurar un magnífico proyecto, “en nombre de todos los rocieros de Almonte y el mundo, por sumar un nuevo espacio en el que mirar y recrearse con las marismas de Doñana”.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil Cabrera, ha agradecido a la Diputación el esfuerzo económico realizado, “en tiempos como éstos, así como al Ayuntamiento por poner en contacto a ambas instituciones, en la intención de efectuar estas obras para armonizar el exterior de la ermita con la marisma”. Ha dedicado parabienes al autor del proyecto, Julio Sánchez Prieto, “con quien se han mantenido reuniones para sacar el máximo partido de los trabajos”.

Para el responsable de la Matriz almonteña, “el objetivo de lograr la consideración de Santuario Internacional supone engrandecer la devoción a la Virgen”. Por la parte que les compete, “ya se están dando curso a los trámites y expedientes para iniciar este proyecto”. También se están realizando paralelamente las obras correspondientes a las capillas del Sagrario y Penitencial, “con el fin de que estén terminadas también antes de la próxima Romería” ha indicado Gil Cabrera.

“Las escalinatas se convertirán en un lugar de descanso para los peregrinos, que disfrutarán de una vista privilegiada e integrada en un enclave único. De igual forma, las personas con discapacidad podrán acceder sin cortapisas al Santuario. Y todo ello, en la intención de que Su Santo Padre pueda considerarnos Santuario Internacional en breve y acuda a la aldea a entregar el título y bendecirlo”, ha apostillado Gil Cabrera.

Almonte. Jueves, 7 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario