martes, 18 de mayo de 2010

Almonte celebrará el encuentro con su Patrona este miércoles

La Policía local y los diferentes servicios municipales trabajarán en el pueblo y durante el camino hacia la aldea

Almonte lo ha dispuesto todo para festejar su primer día grande en esta Romería 2010: el camino a El Rocío. Los actos se iniciarán a partir de las diez de la mañana en el Alto del Molinillo del Chaparral. Allí se celebrará la misa de romeros. A continuación, saldrá hacia la aldea la Hermandad Matriz con el simpecado rojo de camino y su Hermano Mayor de este año, Alfonso Martínez De la Torre.

Siempre en horarios aproximados, se espera completar el recorrido por el pueblo hacia las dos de la tarde, para comenzar a pisar las arenas y llegar a los primeros pinos sobre las tres. El almuerzo tendrá lugar en la cercanía del Merco sobre las cinco. Coincidiendo con el atardecer, se entrará en El Rocío para, a continuación, contemplar por vez primera en la Romería a la Patrona de Almonte.

En este sentido, la policía local ha requerido mediante un bando la colaboración ciudadana, para no obstaculizar a primera hora el paso de la Hermandad desde la casa del Hermano Mayor hasta el Chaparral, aunque no es preciso retirar los vehículos. La prohibición de estacionamiento sí es expresa en el recorrido que tendrá lugar tras la misa, y en un intervalo comprendido entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, con el fin de dar todo el esplendor posible a la jornada de fiesta. Algo que se repetirá el próximo martes con ocasión del camino de vuelta.

Con respecto a los preparativos dispuestos entre Ayuntamiento y Hermano Mayor, se celebró hace semanas un encuentro protocolario en el que la institución local atendió las solicitudes formuladas por el vecino de Almonte que, a la postre, llevará al pueblo hasta El Rocío, “en el afán que todos compartimos para que la Romería como deseamos”, ha especificado el alcalde Francisco Bella. Es costumbre del consistorio colocar un azulejo en la casa de quien obtiene la máxima responsabilidad en la Romería. En esta ocasión, luce en el domicilio de Alfonso en la calle Hinojos una reproducción de la Virgen del Rocío ataviada con sus galas de Pastora.

A la llegada al Santuario el miércoles, se sucederá la estancia de los vecinos en la aldea. A este respecto, el Ayuntamiento realiza un considerable esfuerzo de adaptación para acondicionar su oferta de seguridad y servicios a una aldea que pasará de las mil quinientas personas (sus residentes habituales) al millón de habitantes durante apenas tres días. Por eso, el alcalde recuerda que “algunos trabajadores de la entidad local trabajan durante todo el año para la Romería”

Los últimos meses sirven para perfilar todos los detalles, pero detrás hay un esfuerzo económico y organizativo que cuenta con una extensa trayectoria. No obstante, para el representante local, “siempre es preciso innovar, ya que el Rocío es algo muy vivo, al que acuden miles de personas y esto obliga a las instituciones a adaptarse a los cambios que tienen lugar”.

Antecedentes al miércoles del camino

Esta primera gran jornada del Rocío Grande para Almonte acontece después de una intensa preparación que comenzó el viernes, 7 de mayo, con el inicio de la Novena. Ésta, finalizó con la Función Principal de Instituto del pasado domingo, oficiada por el Obispo de Huelva José Vilaplana Blasco, quien previamente bendijo la nueva capilla votiva construida frente al Santuario en algo más de cinco meses. Finalmente, y tras la celebración religiosa, el pueblo se echó a la calle para participar en el Rosario procesional que remataba los cultos. El sábado tuvo lugar el recibimiento de los nuevos hermanos.

Los niños han sido también protagonistas de las vísperas, con las ofrendas de flores celebradas en Matalascañas (sábado), Almonte (lunes) y El Rocío (martes). El lunes, vecinos de Matalascañas realizaron el acostumbrado protocolo por el que cruzan el término municipal para unirse al pueblo de Almonte, desde la Parroquia de la Asunción. Las celebraciones del martes en los centros educativos han sido el punto y seguido rociero que han puesto los colegios a la clases, de cara a la inminente celebración.

Almonte. Martes, 18 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario