martes, 18 de mayo de 2010

El Museo Histórico Religioso de El Rocío formará parte de la recién creada Red de Museos del Municipio

Junto al Museo Forestal, el de la Villa, la Sala Almonte y la Pinacoteca, bajo la dirección de la empresa Ladrús

El Museo Histórico Religioso de El Rocío -sede de la presentación del Plan Aldea en la mañana del jueves- es uno de los espacios expositivos que aumentará considerablemente sus iniciativas culturales, gracias a la decisión tomada por el órgano semanal de decisiones municipales. La última Junta local de Gobierno adjudicó de modo provisional el contrato de servicios para la prestación del servicio de dirección y planificación de la Red de Museos del Ayuntamiento de Almonte. El contrato se prolongará por cuatro años.

El conjunto de edificios lo forman el Museo Forestal, El Museo de la Villa, la Sala Almonte, la Pinacoteca Municipal, junto al Museo de la aldea. La entidad concesionaria será la empresa Ladrús. El objetivo es aprovechar las sinergias y unificar la programación del conjunto de edificios expositivos, habida cuenta de la calidad y número de dotaciones culturales que posee, y que trasladan una imagen del territorio, las costumbres, la historia y el arte contemporáneo en la localidad.

Al tiempo que se aporta esta imagen global, se pretende dar a cada sede el sentido temático con el que se concibió en origen. Se convocarán diferentes exposiciones y actividades puntuales que complementen su oferta permanente. Y todo ello, en la idea de exportar hacia el exterior contenidos que atraigan a visitantes y apoyen el importante sector turístico de Almonte, El Rocío y Matalascañas, al tiempo que se contribuye al fomento de la cultura en el municipio. Por ejemplo, se establecerá una programación específica para niños.

Así, el espacio dedicado a la historia y devoción a la Virgen del Rocío, se convertirá en una referencia de primer orden en su campo. De hecho, ya se ha concretado una primera exposición con las láminas del autor onubense Juan Carlos Castro Crespo. Se buscará el decisivo apoyo y la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte y las filiales, para potenciar los contenidos de este espacio ubicado en la aldea.

Por otra parte, la Sala Almonte -localizada en la calle Unamuno- se va a convertir en una importante pieza de esta red para la divulgación de trabajos artesanos y artísticos de asociaciones de vecinos, colectivos de diversa índole y productos de la actividad presente en los centros educativos. Las propuestas expositivas también coincidirán con las celebraciones del pueblo, como en el caso del Rocío, la Saca de las Yeguas y la Feria.

El Ayuntamiento ha puesto los medios para que esta medida salga adelante. Se trata de una fórmula de gestión entre institución pública y entidad privada muy novedosa en España, pero habitual en países como Italia. Según el responsable municipal, Domingo Núñez, “contar con una empresa especializada permitirá unificar la oferta cultural desde un punto de vista integral, como elemento complementario para el turismo. La planificación con un año de antelación hará que avancemos en nuestros objetivos”.

La Pinacoteca municipal, sede de los contenidos vinculados al Museo de Arte Contemporáneo y gestionada desde hace años por esta misma empresa concesionaria, seguirá con su fructífera línea de propuestas y difusión, que le ha permitido cerrar ya su programación para el próximo año. En su currículum, Ladrús cuenta con trabajos realizados para la Universidad de Huelva, en un proyecto coparticipado por las universidades públicas de Andalucía, denominado Contemplarte. También ha participado en proyectos auspiciados por la Fundación Doñana XXI, y en la programación y actividades del Otoño Cultural Iberoamericano que impulsa la Fundación Caja Rural del Sur.

Otros temas de la Junta local

En el capítulo de obras, se aprobó la primera certificación de la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en la Casa de la Cultura de El Rocío. Se ha proyectado construir una terraza típica en la fachada de este edificio que sirve de sede a los medios de comunicación en la Romería, al tiempo que se retirarán accesos no aptos para discapacitados físicos y se colocará mobiliario urbano. El presupuesto inicial alcanzaba los 49.998.09 euros. Finalmente, se aprobaron los respectivos avances en otras actuaciones y el pago correspondiente al Circuito Literario Andaluz.

Almonte. Martes, 18 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario