lunes, 10 de mayo de 2010

La mejora en la red de saneamiento de Almonte y obras en Matalascañas, decisiones más importantes de la Mesa de contratación

En la Mesa de contratación celebrada el lunes, se han dado a conocer las ofertas económicas de las obras de creación y mejora de la red de saneamiento del casco urbano de Almonte. Dentro de los veintiún proyectos acogidos al Plan Estatal 2010, se trata de una actuación importantísima, ya que le restará caudal a la canalización existente, que pasa por el interior del núcleo de población.

El pueblo ha crecido mucho en los últimos años, por zonas como El Pocito, Arroyo de Río Seco, o Los Llanos. Ahora se construirá una tubería secundaria para el encauzamiento de las aguas pluviales y el saneamiento, hasta enlazar con el sector de la Ribera. En la actualidad, calles como Alcantilla o el callejón de Los Granados soportaban las consecuencias de que discurriesen bajo el pavimento cantidades excesivas de agua con ocasión de periodos muy caudalosos de lluvia.

Para esta actuación, se fijó un presupuesto inicial de 285.588,98 euros. Tras la adjudicación, las obras comenzarán próximamente. También correspondiente al Plan E 2010, se van a sustituir las calderas convencionales de gasoil de los centros educativos por calderas de biomasa.

Desde la corporación local, se han conseguido repartir las inversiones del Fondo Estatal para el Empleo – unos 2.600.000 euros, aproximadamente- entre las diferentes concejalías, máxime cuando el decreto de este año valoraba especialmente aspectos como la modernización y la sostenibilidad. Veintiuna actuaciones pretenden aportar empleo y riqueza en la localidad.

Obras para Matalascañas

En la sesión, se ha aprobado provisionalmente la dotación de vestuarios y vallado de una parcela en la zona deportiva ubicada junto a la Casa de la Cultura de Matalascañas. Tras la firma de un convenio con la Junta de Andalucía hasta el año 2012, se está ejecutando una gran infraestructura polideportiva. Ya finalizaron las obras correspondientes a un campo de fútbol once y dos pistas de pádel. Ahora se cerrará el perímetro para, a continuación, construir cuatro pistas más.

Siguiendo con la playa almonteña, se han dado a conocer las ofertas económicas para la remodelación de la parte alta del Paseo Marítimo de Caño Guerrero, en el sector P, con cargo al convenio existente entre Consejería y Ayuntamiento, tras la designación de Almonte como Municipio Turístico. Tras el diálogo mantenido por parte de los concejales de Turismo y Playa con los comerciantes de la zona, está previsto que se puedan efectuar los trabajos dividiendo la actuación en diferentes tramos. El presupuesto fijado inicialmente alcanza los 312.416,40 euros.

También se han conocido las proposiciones para la regeneración de la vía pública en el sector A de la urbanización costera. En el año 2004, se solicitó un crédito ICO a cuenta de diversos proyectos. Éste, está relacionado con la Plaza del Pueblo. Tras el diálogo mantenido con los propietarios de negocios cercanos, se ha modificado recientemente esta actuación, que esperará al final de la temporada estival para su comienzo.

En la misma tesitura se encuentra la regeneración de la Avenida de las Adelfas, relacionada con el convenio Almonte Municipio Turístico, y que cuenta con un importe inicial fijado en 219.320,00 euros. Se estudiará la forma de iniciar la actuación, cuyo grueso esperará -por los perjuicios que podría suponer en plena temporada de verano- al mes de septiembre.

Almonte. Lunes, 10 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario