jueves, 13 de mayo de 2010

Se coloca la primera piedra del Tanatorio-Crematorio de Almonte, que estará listo en un año

La empresa Tanasystem contratará a personas de la localidad para la realización de los trabajos

Ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra del futuro Tanatorio-Crematorio de Almonte. El acto se ha celebrado en una finca próxima al cementerio municipal, y que ha sido adquirida por la empresa Tanatorios Huelva. Han participado Francisco Bella, alcalde de Almonte, y Filiberto Sosa, apoderado de la entidad promotora, junto a Vicente Alfaro, arquitecto del proyecto y José Luís Gabás, director comercial de la constructora Tanasystem. También han comparecido miembros de la corporación municipal, así como representantes de compañías aseguradoras y funerarias de la provincia.

La futura instalación dispondrá de tanatorio y crematorio, y supondrá para el municipio y el entorno de pueblos próximos, una importante dotación de la que se carecía, y que acumulaba una importante demanda ciudadana. Se construirán 1.100 metros cuadrados en una parcela que dispone de 28.000.

Con sedes en Barcelona y Aragón, la empresa Tanasystem es especialista en la arquitectura funeraria y se dedica a estas obras en toda la península ibérica. Su director comercial, José Luís Gabás, afirmó “que trabajarán codo con codo con la promotora, el arquitecto diseñador del proyecto y junto a las personas que habitan en el territorio”. Aunque desplazarán hasta la zona a su personal técnico, la intención de la constructora es servirse de personas de Almonte como mano de obra.

De este modo, se dirigirán a la oficina de empleo para contratar personal de forma directa y practicarán la misma política con los suministradores de materiales, como tuberías y aire acondicionado. Gabás agradeció a Tanatorios Huelva “su confianza al encargarnos esta obra, tras la experiencia conjunta de ambas entidades con ocasión de la puesta en marcha del tanatorio de la capital onubense”.

Desde esta última entidad, se ha agradecido la colaboración del equipo político y técnico del Ayuntamiento para salvar todas las dificultades que acarrea un proyecto que cuenta con la normativa de accesibilidad y medioambiental totalmente actualizadas, además de sistemas de captación de energía solar. El arquitecto, Vicente Alfaro, ha explicado junto a los planos los espacios que aportará esta instalación. Se ha previsto la construcción de una rotonda que facilite el acceso al edificio, desde Hinojos, Matalascañas y Almonte. Se mantendrán los olivos actualmente plantados en la finca como jardín y se construirá una zona de aparcamiento para ochenta vehículos. También se realizará un columbario especial para el depósito de cenizas.

En cuanto al edifico principal, se buscará el bienestar de los usuarios en momentos tan críticos, aportándoles toda la comodidad posible. Dispondrán de zona común, cuatro salas privadas, columbarios y sectores de uso exclusivo para el personal de la empresa y gerencia, de modo que no se mezclen con los usuarios. Por último, se construirá un oratorio y zonas de refrigerio. La edificación se asentará levemente elevada con relación al suelo y mirará hacia el sur, con una zona acristalada. En la parte posterior, se ubicará el horno incinerador junto a una sala de estancia familiar. El tiempo de ejecución se prevé inferior a un año, con lo que la inauguración de las instalaciones se prevé para mayo o junio de 2011.

Para Francisco Bella, alcalde de Almonte, “el camino ha sido largo y ha requerido de un largo procedimiento, por un planeamiento urbanístico que gravita en la cercanía de un espacio protegido y un pueblo singular como es Almonte. Ahora nos llega esta oportunidad, que lo es en todos los sentidos y cabe agradecer a la constructora que cuente con empresas y trabajadores de la localidad. También se hará realidad un magnífico proyecto del que se tenía una gran necesidad”.

Durante el pleno del pasado 7 de mayo, se aprobó definitivamente el proyecto de actuación para el edificio destinado a tanatorio, que gestionado por Tanatorios Huelva, irá ubicado junto a la Residencia Madre de Dios y el cementerio municipal. Se trata de la segunda instalación de estas características en marcha en el municipio, tras el que está en periodo de ejecución por parte de la entidad MAPFRE.

Almonte. Jueves, 13 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario