jueves, 13 de mayo de 2010

Se inaugura la exposición de Tiago Cutileiro en la Pinacoteca municipal

La obra del pintor cubano Jorge Camacho viajará hasta el Museo del Agua de Lisboa

El joven artista portugués Tiago Cutileiro expone a partir de 14 de mayo en la Pinacoteca de Almonte. Bajo el título “Jump in the Water”, se estrenará a partir de las ocho de la tarde una iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento y la empresa Ladrús. La muestra se enmarca dentro de la programación de artistas portugueses presente en el Museo de Arte contemporáneo, tras la firma de un convenio de colaboración anual con la Fundaçao Henrique Leote, que permite dar a conocer a un autor español en tierras lusas y viceversa, como efectivamente va a tener lugar.

Presenta Cutileiro obras de pequeño formato –sesenta por sesenta- con una gran fuerza expresiva. En cuanto a temáticas, son muy variadas e incluyen paisajes y retratos, siguiendo procedimientos técnicos muy modernos asemejados a influencias diversas, como es el caso del cómic.

Jorge Camacho, En Lisboa

Por otra parte, la Pinacoteca de Almonte ha cerrado una exposición en el Museo del Agua de Lisboa, “El Agua Mágica”, del autor surrealista cubano presente en Almonte con su vida y obra, Jorge Camacho. Con esta iniciativa, la institución de Arte Contemporáneo apuesta por dar a conocer Doñana en la capital portuguesa. La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de España y el Instituto Cervantes luso. Esta última institución ha publicado en Internet la programación prevista.

En opinión de uno de los comisarios de la retrospectiva cultural y director de la Pinacoteca, Juan Bautista Cáceres, “machas personas se acercarán a Doñana a través de este autor mundialmente conocido. Entre otros fines, buscamos mediante la cultura suscitar un interés por la zona que provoque la llegada de visitantes”. La muestra estará a disposición de los aficionados al arte desde el 17 de junio al 15 de julio. La inauguración tendrá lugar a partir de las siete de la tarde.

Según reza el catálogo, “la exposición, cuyo hilo argumental es el agua, nos propone una parte de su obra realizada en Doñana, un espacio natural del suroeste español donde encontró la luz y el equilibrio personal y formal”. El edificio ubicado en la calle El Cerro de Almonte cuenta con una sala permanente dedicada a esta figura crucial del surrealismo.

Almonte. Jueves, 13 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario