viernes, 7 de mayo de 2010

El Centro María Zambrano ha permitido abrir exponencialmente el abanico de servicios a la ciudadanía

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios María Zambrano, comenzó a construirse en el año 2000. Se dividió en cuatro fases, concluyendo las obras en Julio de 2009. El presupuesto global de la totalidad del proyecto asciende a un millón de euros, y ha contado con dos importantes aportaciones de la Junta de Andalucía.

La primera tuvo lugar en el año 2003, a través de un convenio con el Comisionado para las Drogodependencias. En éste, aportaba la cantidad de 180.000 euros para la construcción de su tercera fase. Ya en el año 2008, se volvió a firmar otro convenio de colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, de unos 245.000 euros, para la construcción de la última fase del centro. La aportación del Ayuntamiento de Almonte ha sido de 575.000 euros, aproximadamente un sesenta por ciento del presupuesto global.

En Marzo de 2006, se abrió la primera parte finalizada de la nueva sede. Meses más tarde, Almonte se convirtió en un municipio con competencias propias en Servicios Sociales, al alcanzar cifras de población superiores a los veinte mil habitantes. En la actualidad, el centro sirve de sede a las concejalías de Servicios Sociales, Mujer e Inmigración. Además, da cabida a actividades de carácter social de algunas asociaciones locales, como APRET, alzheimer, mujer y fibromialgia.

Hasta hace pocos años, Almonte contaba con los Servicios Sociales Básicos, en los que trabajaban una trabajadora social y un psicólogo y, gracias al esfuerzo diario tanto político como técnico, la realidad de los Servicios Sociales ha avanzado muy positivamente.

En la actualidad, se cuenta con tres Unidades de Trabajo Social, una de ellas en el Rocío y Matalascañas; un Departamento de Dependencia y un Equipo de Tratamiento Familiar. Un Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha pasado de tener seis auxiliares en 2008 a cincuenta en la actualidad. Un equipo de inmigración, compuesto por tres profesionales, y un equipo de Mujer integrado por una informadora, una asesora jurídica y una técnica especialista en la formación y el empleo. En total son veintidós personas quienes componen la plantilla de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Almonte.

Como programas específicos y actividades destacadas, pueden citarse el programa de Prevención “Almonte ante las drogas”, la Escuela de Madres y Padres, presente en los meses de marzo y abril, los grupos de acontecimientos vitales estresantes, como el taller de separación, el de duelo y el de madres y padres de drogodependientes. La cocina intercultural que se celebra en junio, las comisiones de malos tratos, el consejo local de inmigración y el programa de absentismo, entre otras muchas iniciativas.

Por último, cabe citar la labor de todos los profesionales que trabajan en el Centro por su implicación, y que en el día a día desempeñan sus funciones en pro de compensar las diferencias o los desequilibrios a los que tienen que hacer frente las familias del municipio que recurren a esta sede municipal.

Almonte. Viernes, 7 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario