miércoles, 12 de mayo de 2010

La policía local dispondrá de vehículos con localizadores GPS y cámaras en tiempo real para la Romería

La policía local aplicará las nuevas tecnologías en su labor durante la Romería. Los distintos dispositivos se encuentran desde hace semanas en periodo de prueba para maximizar su rendimiento de cara al Rocío. Todos los vehículos, coches y motos, estarán dotados con un sistema de localización GPS, lo que permitirá su exacta localización, elemento clave a la hora de reducir la peligrosidad de determinados servicios y que da la posibilidad de dirigir al personal a los lugares más adecuados.

Uno de los vehículos cuenta además con una cámara que emite imágenes en tiempo real. En circunstancias como atascos, accidentes, concentraciones -como puede ser el caso de la procesión de la Virgen o el paso de las Hermandades por el término municipal-, desde la jefatura se pueden tomar rápidamente las decisiones más oportunas. El refuerzo de patrullas o el desvío hacia otras calles, se aplicarán este año en el Plan Aldea, dispositivo organizado desde el Ayuntamiento para la llegada, estancia y marcha de los peregrinos a El Rocío.

Por último, hay que resaltar la adquisición y uso de un servidor propio por parte de la seguridad local, que permite que los oficiales y próximamente todos policías puedan disponer de correo interno. Esto, según la inspectora jefa, Paqui Borrero, “hará que todas las comunicaciones sean rápidas, efectivas y quede constancia de ellas”. Esto permite una mejor organización por parte de los mandos intermedios y ampliar la capacidad de respuesta interna y externa.

Del mismo modo, se valora muy positivamente que se hayan informatizado los libros de registro. El objetivo es completar este trabajo “para que, a ojos del ciudadano, las actuaciones policiales resulten ágiles y de calidad, y maximicemos la respuesta que nos demandan los vecinos”, en palabras de la responsable en materia de seguridad. El formato electrónico y la opción de compartir datos resultan especialmente adecuados, dadas las características del municipio.

Hay que recordar que el término de Almonte cuenta con tres núcleos de población separados por distancias de quince kilómetros y que posee, por tanto, tres jefaturas. El cuerpo de seguridad local es pionero en la provincia en la adopción de este tipo de medidas, y así lo muestran las visitas que le han dirigido responsables de policía pertenecientes a diferentes localidades españolas.

Almonte. Miércoles, 12 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario