viernes, 7 de mayo de 2010

Francisco Bella da a conocer tres obras que se iniciarán en los próximos meses en el término municipal, ligadas a la generación de empleo

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha comunicado diferentes inversiones que se pondrán en marcha en el municipio en los próximos meses, destinadas a la creación de empleo y a la mejora de algunas infraestructuras. Dichas partidas se gestionaron en julio de 2009, vinculadas al Ministerio de Medio Ambiente y a fondos del Plan Estatal del pasado año. Alcanzan un montante total de dos millones y medio de euros.

Se realizarán tres actuaciones. La primera consistirá en el cambio de la valla ubicada en la carretera Norte de Matalascañas. Comenzará entre mayo y junio, y comporta el embellecimiento de una zona que anteriormente era el cierre del Parque Nacional y ahora constituirá un nuevo frente para Matalascañas. Se realizará en madera tratada y quedará completada con dos rotondas para la regulación del tráfico en esa zona.

La segunda, consistirá en la remodelación de la segunda fase del Paseo Marismeño en El Rocío, a la que se destinarán 500.000 euros. El inicio está previsto entre junio y julio, y se halla en consonancia con la reinauguración de la sede de la Sociedad Española de Ornitología y la posibilidad de aprovechar el importante flujo turístico derivado del avistamiento de aves. Finalmente, se destinará un millón y medio de euros a la construcción de un carril bici entre Almonte y El Rocío. Las obras comenzarán a finales de año y se enmarcan en un proyecto que enlazaría posteriormente con Matalascañas.

“Aún así, -recalcaba Francisco Bella-, es preciso recordar que la mayor riqueza de un lugar está en sus ciudadanos, en la oportunidad de saber aprovechar los valores del término municipal”. Refirió en esta línea, las obras que la Junta de Andalucía está realizando, con el concurso de Ayuntamiento y Hermandad, en el Camino de Los Llanos hacia El Rocío, consistentes en la colocación de árboles y la limpieza de cunetas.

También se han iniciado nuevas gestiones que han puesto a la institución local en contacto con el programa Life Lince, en la intención de crear un paseo entre Matalascañas y el Centro de recepción de visitantes de El Acebuche, situado a unos tres kilómetros de distancia. Con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se pretende revitalizar el Arroyo de Río Seco, gracias a fondos FEDER pendientes de adjudicación, hasta convertir la zona existente entre el puente de la carretera de Bollullos y el situado en Almonte, en un parque periurbano. Por último, se dialoga con la Estación Biológica para organizar visitas a las pajareras de Doñana, para lo que se necesitan, sobre todo, “ciudadanos perfectamente formados”.

A raíz de la moción

Estos contenidos fueron aportados por el responsable local previamente a que se aprobara por asentimiento la moción presentada por el Partido Popular sobre la petición de que se realicen trabajos selvícolas a las administraciones autonómica y nacional. El grupo de gobierno socialista ha apoyado este punto, previa rectificación del porcentaje de territorio sobre el que tiene jurisdicción el Ayuntamiento. De las 86.500 hectáreas totales, 52.000 son competencia de la Junta de Andalucía como espacios protegidos, más el terreno estatal de la finca de Marismillas y los terrenos de concesión agrícola situados en montes ordenados bajo competencia autonómica.

La moción partía del magnífico resultado que obtuvo la gestión del equipo de gobierno socialista para la realización de trabajos en la finca de Marismillas y que deparó 352 empleos a personas de la localidad, algo que, según la concejala de Medio Ambiente Azucena León, “tardó muchos meses en definirse”. A partir de aquí, enumeró las diferentes acciones emprendidas en los últimos años, como el apoyo a otra moción del PP reivindicando la tradicional poda en altura, formulada en 2006. Entre 2008 y 2009, los alcaldes de Almonte e Hinojos socilitaron al Director General del Medio Natural que se coordinaran los trabajos en periodos de nidificación e incendios.

Con el Plan E 2009, en el apartado destinado a los ministerios, se consiguieron vincular nueve millones de euros a la mejora de la zona de Marismillas por parte de Medio Ambiente, “gestión en la que resultó clave el papel jugado por el Alcalde y Senador de Almonte, Francisco Bella”, según la titular en el área medioambiental. Junto a la empresa TRAGSA y desde el verano, se realizaron labores fundamentales para el empleo y el medio ambiente.

La siguiente acción fue el envío en abril de una carta al Presidente del gobierno solicitando nuevas inversiones. En diciembre, se remitió otro escrito al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu, en la línea del sostenimiento de actividades para la mejora del paisaje y las condiciones laborales de la ciudadanía.

En enero de 2010, se ha mantenido un encuentro con las empresas forestales que trabajan en Almonte, con el fin de vincular a los desempleados locales con estas actividades y obteniendo, según León, “resultados positivos”. La persistencia en la llegada de inversiones ha sido defendida por el Alcalde Francisco Bella, en el Consejo de Participación de Doñana, en calidad de ponente.

Y todo ello, “desde el trabajo constante y sin crear falsas expectativas en los ciudadanos”, apuntaba la responsable de Medio Ambiente, pues las decisiones competen a administraciones superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario