lunes, 17 de mayo de 2010

La unión entre Ayuntamiento y Hermandad Matriz permite poner en marcha proyectos como el Velario y el taller de velas de la empresa municipal para discapacitados

La capilla votiva ultimada para la próxima Romería del Rocío ha sido el último trabajo conjunto realizado entre Ayuntamiento y Hermandad Matriz, que mantienen una fértil línea de entendimiento y varios proyectos en diferentes áreas. Para el alcalde, Francisco Bella, ambas instituciones tienen una gran responsabilidad compartida, “sólo hay que pensar en la Romería que celebramos en los próximos días”, según ha argumentado.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil Cabrera, ha comentado sentirse “orgulloso del grado de relación alcanzado con el Ayuntamiento de Almonte”. El 23 de febrero de 2009, ambas entidades firmaron el convenio de cesión de un solar de 510 metros cuadrados por parte de la institución municipal. Se situaba junto a la Hermandad de Huévar y en el Paseo Marismeño de la aldea. Su valoración económica alcanzaba los 844.560 euros, según los informes técnicos.

El acuerdo entonces alcanzado, ha permitido disponer para esta misma Romería de un espacio nuevo dedicado a las ofrendas que los vecinos y peregrinos harán a la Virgen del Rocío. “Un auténtico disfrute para el pueblo de Almonte y el movimiento rociero, algo que engrandece a las dos instituciones”, ha trasladado el responsable de la Matriz almonteña. “Próximamente, se colocarán allí dos acebuches, en representación del Ayuntamiento y la Hermandad, símbolo de la cercanía que mantienen en sus proyectos”, detallaba.

En una vertiente social, el pasado 20 de abril se firmó entre ambos representantes locales, un protocolo de colaboración para que los alumnos del taller de velas que se forman en un curso de la Empresa Municipal de Inserción Laboral del Discapacitado (EMILAD), realicen una parte de las ofrendas que se destinan a la Reina de las Marismas. Una iniciativa solidaria que beneficiará al colectivo de personas con minusvalía. EMILAD constituyó hace años una iniciativa novedosa en pro de este sector de la población, auspiciada por el Ayuntamiento y que se mantiene como una decidida apuesta social y por el empleo, pese a las actuales circunstancias económicas.

Otras líneas de colaboración

La Hermandad Matriz también comparte con el Ayuntamiento la necesidad de que El Rocío armonice de manera absoluta su paisaje urbano y su uso. Una prueba práctica de este modo de pensar es el proyecto del nuevo velario recién construido, en consonancia de estilos con el Santuario del Rocío. “Estamos en un entorno singular, único en el mundo, ya hubo una propuesta por parte de la UNESCO para que fuese declarado Patrimonio de la Humanidad”, cita Francisco Bella. En opinión del alcalde, “debemos trabajar como si ya fuese así, algo extensible a todos los que acuden a la aldea en las fechas de la Romería, asumiendo su responsabilidad y cuidado”.

Para el representante local, la ampliación de la difusión del Rocío en su vertiente turística y cultural, es otro aspecto fundamental para que traspase fronteras de la mano de la Junta, “pues es una seña de identidad de Andalucía y está presente en muchos países, gracias a tantas personas que encuentran sus raíces en la Romería. También como tarjeta de visita que atraiga a ciudadanos de cualquier parte del mundo”. Algo que comparte el presidente de la Hermandad. Para José Joaquín Gil, “todo lo que ayude a la difusión de la devoción a la Virgen, bienvenido sea”.

Almonte. Lunes, 17 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario