miércoles, 5 de mayo de 2010

Un equipo recogerá electrodomésticos usados el viernes y el sábado por la mañana en El Rocío

También se potenciará la recogida de pilas en diferentes lugares de la aldea

Este fin de semana se inicia una campaña de carácter medioambiental en El Rocío. Los vecinos que lo deseen podrán retirar electrodomésticos usados el viernes 7 y sábado 8 de mayo, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde. Mejorar la calidad en la gestión de los residuos es el propósito de la institución municipal. En su día, se firmó un convenio marco para la recogida de este tipo de aparatos, con la participación de la FAMP, la Consejería de Medio Ambiente y los Sistemas integrados de gestión. El punto limpio de Matalascañas desempeña, por ejemplo esta misma función durante el año.

Dentro del convenio se incluye la presencia este fin de semana de un equipo de recogida de todo tipo de electrodomésticos con un vehículo adaptado al terreno, para darles destino a la planta de tratamiento ubicada en Aznalcóllar (Sevilla). Los vecinos podrán situar sus hornos, frigoríficos o lavadoras junto a los contenedores ubicados en las puertas falsas de las casas. Este tipo de medidas no supone coste alguno para el ayuntamiento.

De igual modo, la Concejalía de Medio Ambiente va a potenciar, coincidiendo con la Romería del Rocío, la recogida selectiva de pilas. Para ello, se colocarán contenedores de cartón en distintos puntos, como la oficina del Plan Aldea, la gasolinera o los despachos de recuerdos. Con esta acción, se potencian las medidas ya iniciadas por el Ayuntamiento con la Fundación Ecopilas para la mejora en la gestión de este elemento en todo el municipio. Almonte fue pionero en esta medida a nivel provincial.

Cada año, se han incorporado diferentes iniciativas para la recogida selectiva durante la Romería. De hecho, la Casa Ayuntamiento de la aldea dispone de sacas para la recogida de estiércol, con el fin de evitar su depósito en los callejones. También se recicla el aceite vegetal usado tras la celebración de la Romería, mediante el contacto entre la empresa que se encarga de esta labor y las Hermandades filiales y negocios. Además, este año se localizarán iglús en distintas zonas para que cualquier residente en la aldea pueda reciclar convenientemente este residuo. Con todo ello, se pretende dar pasos hacia la concienciación ciudadana y el adecuado tratamiento de las basuras.

Por último, se situará durante el Rocío Grande un punto estratégico de información situado en la plaza de Doñana, para difundir las excelencias del reciclaje. La empresa RECILEC es el gestor autorizado en el tratamiento de los residuos electrónicos. Se trata de una sociedad participada por EGMASA (Empresa de Gestión Medio Ambiental de la Consejería), Ámbito del grupo de Fomento, Construcciones y Contratas e Indumental Recycling, que presta el servicio encomendado por los Sistemas Integrados de Gestión, conformados por los fabricantes de estos aparatos.

Almonte. Miércoles, 5 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario