jueves, 27 de mayo de 2010

En la rueda de prensa que ha servido de balance al Plan Aldea 2010, celebrada en Huelva

El alcalde de Almonte incide en la oportunidad que supone el Rocío para el conjunto de Andalucía

La eficacia en los servicios y la incorporación de empresas locales, principales conclusiones de este año. Los datos de consumo y residuos arrojan cifras similares a las de las tres últimas ediciones.

La conclusión más destacada de las aportadas por el alcalde de Almonte, Francisco Bella, acerca de la reciente celebración de la Romería del Rocío y el dispositivo local denominado Plan Aldea, pasa por la capacidad con que cuenta esta celebración para “sumar aspectos positivos al conjunto de Huelva y Andalucía”. De hecho, y según ha explicado el representante local, “se convierte en un factor de dinamización económica, aportando una oferta única al turismo de la comunidad autónoma”.

Del mismo modo, continuaba Bella, “trasmite una imagen positiva y diferenciada de Andalucía en España y el mundo, añadiendo iniciativas ambientales de respeto y convivencia con la naturaleza de Doñana. También reúne un interesante acervo cultural, con tradiciones mantenidas durante siglos, al tiempo que es foco de atención internacional en este apartado y, finalmente, traslada unos valores y un modo de vivir que se detiene en los demás”. Por todo ello, el alcalde recalcó que el Rocío es un “valor en alza”.

Infraestructuras y sevicios

En el apartado de infraestructuras, Francisco Bella ha señalado como se han solucionado con prontitud y eficacia dos incidencias importantes, centradas en la red de saneamiento y en la de agua potable. “Los servicios municipales han demostrado una capacidad de respuesta que ha sido elogiada por instituciones como el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, cuya hermandad resultó afectada”, recordaba el político almonteño.

En su opinión, “aspectos como el agua potable, la luz, la retirada de residuos, el terreno destinado a las hermandades y la seguridad ciudadana, han funcionado a la perfección”. Cinco grandes zonas de aparcamiento se dispusieron en el entorno de la aldea con casi 50.000 plazas, alcanzando un máximo del 95 por ciento de ocupación en algún sector. Los usuarios de estos aparcamientos han contado con un servicio de lanzadera para acceder al centro de El Rocío.

Los medios de comunicación han sido igualmente atendidos y se les ha aportado el material y los pases para que pudiesen realizar su trabajo. Aquellos que no disponían de casa han encontrado establecimientos en condiciones sanitarias idóneas. Por último, los servicios de grúa han garantizado el respeto a las condiciones de uso del espacio público en la aldea, tal y como aparecía en el bando municipal. Se han retirado 1.060 vehículos.

Una aportación para el futuro que ha querido dejar patente el alcalde almonteño, tiene que ver con la posibilidad de que “el Rocío articule una actividad económica importante durante buena parte del año”. En esta línea, el ayuntamiento ha adjudicado un mayor número de concesiones de servicios municipales que hacía directamente, a empresas locales.

Entre las entidades privadas que han tomado parte en el Plan Aldea 2010, destaca la cooperativa Almajo de Doñana, que se ha hecho cargo de una lanzadera que, como novedad, disponía de cuatro vehículos para trasladar a su domicilio a personas enfermas, por lo que ha recibido la felicitación del Servicio de Salud. También han contado con retropalas y el riego para la atención en las calles. En total, ha dado trabajo a cuarenta y cinco personas.

Más datos como balance

En cuanto a cifras, más de quinientos operarios han trabajado en El Rocío dentro del Plan Aldea. El consumo de agua y retirada de residuos ha ofrecido cifras muy similares a las del año pasado, y aportan datos muy significativos con relación al número total de personas presentes en la Romería. Concretamente, se han retirado un millón y medio de kilos en los últimos tres años. En cuanto a agua, han sido 57.055 metros cúbicos, 9.000 más que el pasado año.

En el apartado de seguridad ciudadana, destaca el menor número de incidencias, debido a la disminución en las aglomeraciones y en la cantidad de vehículos circulando. Alumnos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía han realizado prácticas como en años anteriores, junto a la policía local. Cien medios de comunicación han contado con coches acreditados.

Para concluir, se ha avanzado en aspectos medioambientales, como es el caso de la campaña de sensibilización en el cuidado hacia los animales. Para ello, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, por el que trece universitarios de quinto de Veterinaria han realizado seiscientas encuestas en caminos y puntos de máxima afluencia de caballistas en la aldea. En el lugar que acoge la mayor concentración equina de España, han obtenido la conclusión de que los propietarios “saben en la mayor parte de los casos cuidar de su animal, siendo los que alquilan quienes desconocen en mayor medida estos importantes aspectos”, según Francisco Bella.

En cuanto a la gestión de residuos específicos, con “El Rocío recicla” se ha logrado convertir en recursos las pilas, el aceite usado y el estiércol, junto a la incorporación este año de elementos electrónicos. En un capítulo cultural, el Ayuntamiento mantiene la iniciativa de la Crónica anual sobre la Romería y lanzará próximamente el Juego educativo rociero. Como conclusión final, destaca la potenciación del trasporte público, habida cuenta de que muchos vecinos de Almonte y pueblos del Condado han dejado su coche cerca del apeadero almonteño y se han trasladado a El Rocío en autobús.



Almonte. Jueves, 27 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario