miércoles, 5 de mayo de 2010

Doce familias mejorarán las condiciones de sus viviendas gracias a las obras de mejora que realizarán empresas de la localidad

Dentro del programa de infravivienda que mantiene la Junta de Andalucía en el municipio

Se ha celebrado en el Salón de Protocolos del Ayuntamiento la firma de los contratos con las constructoras que ejecutarán obras de infravivienda en doce hogares de la zona del Chaparral y el Barrio Obrero. Finalmente, ha correspondido una obra por cada empresa. De este modo, se crearán doscientos puestos de trabajo con todas las actuaciones de rehabilitación que se pondrán en marcha. La institución local ha agradecido a los empresarios su colaboración para con las familias que resultarán beneficiadas.

La última fase de este programa está en funcionamiento desde hace un año aproximadamente, siempre en colaboración con la Junta de Andalucía. La Empresa Municipal de Vivienda, EMVIAL, es quien se encarga de la gestión y tramitación de estas actuaciones centradas sobre todo en dos zonas de Almonte: la cruz del Camino de la Cerca y el Chaparral-Barrio Obrero. La responsabilidad de esta empresa pública parte de una encomienda realizada por el propio ayuntamiento.

Ya sea por el número de años con el que cuentan o por su grado de deterioro, se han elevado los expedientes de las viviendas a la administración autonómica. Cada proyecto es, por tanto único, y será realizado por empresas locales, algo que redundará positivamente en el sector de la construcción del municipio y en la mejora de las condiciones de vida de los moradores de estas casas. Las mejoras ya finalizadas han dejado plenamente satisfechas a las familias, así que cabe esperar lo mismo de las actuaciones que se emprenderán con la firma de estos contratos.

Desarrollo del programa en el tiempo

Está en marcha un importante programa de infravivienda en el municipio, que consta de 60 rehabilitaciones de inmuebles antiguos y en mal estado, sobre todo en techumbres que necesitan ser cambiadas. Comenzó el año 2003 y cuenta con unas características muy especiales, ya que consta de dos fases: la de la zona del Chaparral y Barrio Obrero, con 41 proyectos, y la del Camino de la Cerca, que reúne 19 proyectos.

El programa lo subvenciona al cien por cien la Junta de Andalucía, que paga la intervención de la obra, mientras que el Ayuntamiento subvenciona la licencia de obra, para lo que se acoge a programas sociales. Desde la Empresa Municipal de Viviendas, EMVIAL, se gestiona y coordina toda la gestión del programa para facilitar a la Junta y a los ciudadanos la parte administrativa.

Característica del programa es que exige que todos los proyectos estén al día para dar inicio a las obras. Las viviendas deben tener sus escrituras, algo que se tramita desde EMVIAL y las trabajadoras sociales municipales. “Debido a determinados casos de desestructuración familiar, ha costado muchísimo trabajo poner a toda la familia de acuerdo para poder sacar las escrituras. Si alguien se daba de baja, no podíamos continuar con el programa y teníamos que volver a incorporar a otro ciudadano y con ello, empezar desde el inicio todo el procedimiento”, asegura el Concejal de Vivienda del Ayuntamiento, Manuel Vázquez.
.
Finalmente, en 2007 se publicó el nuevo Plan Concertado de Vivienda y el Plan Andaluz de Vivienda, y se volvieron a actualizar todos los códigos técnicos de construcción. Así se ha llegado hasta el 2009 y afortunadamente puede decirse que se han iniciado las obras con la fase del Chaparral y siete intervenciones en marcha desde septiembre.

Otras siete han continuado en el mes de octubre, con la adjudicación a otras tantas empresas, y así se seguirá hasta completar las 41 obras de esta zona. Luego, se pasará a la fase del Camino de la Cerca. “Los ciudadanos, tras mucho tiempo esperando, se muestran muy satisfechos con el arreglo de sus viviendas. A esto se suma que en los trabajos están participando empresas del municipio, creando así actividad y puestos de trabajo”, afirma el Concejal.

Almonte. Miércoles, 5 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario