viernes, 21 de mayo de 2010

La aldea de El Rocío, sede de una campaña de reciclaje de residuos impulsada por Ayuntamiento y diversas instituciones

Este año se incorporan los electrodomésticos y las pilas usadas. La recogida de estiércol y aceite siguen presentes como en anteriores ediciones. Se han instalado más contenedores iglús para la captación de envases

La rueda de prensa aportada a los medios para difundir la campaña de recogida selectiva de residuos, llevada a cabo con ocasión de la Romería del Rocío 2010, ha reunido esta mañana en la Casa de la Cultura de la aldea al alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, acompañado por el director general de prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto; Miguel Castellano, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios y Provincias, el director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones –ASIMELEC- José Pérez, y el presidente de la empresa de Reciclado de Componentes Electrónicos, RECILEC, Manuel García.

La convocatoria ha servido para aprovechar el altavoz que supone el Rocío Grande y sumar más ciudadanos hacia la concienciación en el reciclaje. Al tiempo, se ha difundido la andadura en esta materia del Ayuntamiento de Almonte, que ha incorporado desde hace años la mejor gestión de los residuos concretos generados en la Romería, como es el caso del estiércol y el aceite usado. En esta edición, se suman la recogida de los electrodomésticos y las pilas, merced al apoyo de las instituciones que se han unido en este esfuerzo común.

El alcalde, Francisco Bella, ha comenzado destacando el cuidado que tienen los romeros para dejar las veredas en perfectas condiciones. Ejemplificó este hecho en el Camino de Los Llanos que lleva desde Almonte a El Rocío, “que está como el primer día, después de que hayan pasado tres jornadas de peregrinaciones y una decena de hermandades”. Por tanto, “cabe expresar un agradecimiento a todos los ciudadanos por el uso que están haciendo del paisaje, en su peregrinar hasta la aldea”, ha afirmado.

Desde la corporación local, se desea que este comportamiento se mantenga del mismo modo en El Rocío, utilizando los medios que se han dispuesto para el adecuado reciclaje. “No debe olvidarse que nos encontramos en un lugar que es Patrimonio de la Humanidad”, ha añadido el alcalde.

Para Bella, es una evidencia que “las personas que vienen hasta aquí cuidan el entorno con el mismo esmero que lo hacen durante todo el año en sus lugares de residencia. Se trata de una evolución muy positiva, operada en los últimos quince o veinte años. El objetivo que debemos tener todos es que, después de la Romería, en la arena sólo quede la arena”.

Para ello y con relación a la campaña de pilas usadas, se situarán recopiladores en puntos estratégicos como edificios públicos y los despachos de la Hermandad Matriz. Por su parte, se situará un punto informativo junto al Eucaliptal, en la Plaza de Doñana. También se ha reforzado el número de contenedores para la recogida de envases.

Otras intervenciones

Por su parte, Jesús Nieto como Director de Calidad Ambiental de la Junta ha felicitado al Ayuntamiento de Almonte por tomar esta iniciativa y servir de ejemplo al conjunto de municipios de Andalucía. También ha destacado la participación de las entidades ASIMELEC y RECILEC, que cooperarán con los ciudadanos en la recogida y reciclaje de aparatos electrónicos y pilas. El alcalde Loja y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FAMP, Miguel Castellano, ha valorado la magnífica organización de la Romería, en todas sus vertientes, incluida la medioambiental.

Almonte. Viernes, 21 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario