miércoles, 26 de mayo de 2010

En su fase final, las obras de reconstrucción de los tramos del Paseo Marítimo afectados por el temporal de invierno


Mientras, la playa y los hoteles han mostrado unas altísimas cifras de ocupación coincidiendo con las fechas del Rocío. El Ayuntamiento tramita nuevos proyectos para la urbanización costera


Las actuaciones de reconstrucción en los tramos del Paseo Marítimo destruidos por el temporal del pasado invierno y llevadas a cabo por la Dirección General de Costas avanzan hacia la fase final de ejecución. La concejala delegada en playa, Melanie Romero, ha recordado que las obras han pasado por diferentes fases, buscando el mayor refuerzo posible para esta importante infraestructura. En primer lugar, se ha construido el soporte del Paseo con escombros, protegidos por una malla geotextil. El empleo de este innovador sistema asegura que cuando el agua penetre en los bajos de esta instalación, no se lleve ni la arena ni los materiales.


Después se han realizado las escolleras y finalmente se están construyendo las capas superiores hasta el nivel de la acera. Entonces se edificará un murete continuo, para concluir con la colocación de las losas. Al propio tiempo, se ha reconducido la canalización de la luz y el agua para chiringuitos y duchas, que antes marchaban por fuera y ahora lo hacen por dentro, aprovechando las actuaciones de reforma emprendidas.


En la zona de los Palos, cercana al espacio natural y el hotel El Coto, se está concluyendo la solera de hormigón durante esta semana y tan sólo restará colocar la solería. Con relación al sector Tierra Mar-Flamero, se está acometiendo la base sobre la que irá ubicada la solera, el murete y el enlosado final. Muretes, accesos y escaleras serán ejecutados próximamente por una misma empresa.


“Y todo ello -señala Melanie Romero-, mientras son multitud los ciudadanos que han querido disfrutar de playa de Matalascañas durante las últimas semanas. La costa se encuentra en perfecto estado y el mar ha devuelto una gran cantidad de arena”.


La opinión de los hoteleros


Por su parte, el presidente de la asociación de Hoteleros, Ezequiel González, ha redundado en los buenos datos de visitas durante las fechas del Rocío. Coincidiendo con las jornadas de sábado, domingo y lunes, todos los hoteles han puesto el cartel de completo, salvo uno de los establecimientos, que ha estado al ochenta por ciento de ocupación. La línea de playa ha mejorado considerablemente gracias a los aportes de arena que ha traído el mar en los últimos días. “Piedras que asomaban un metro veinte centímetros, ahora asoman cuarenta o cincuenta centímetros”, señalaba el portavoz empresarial.


Con relación a la reconstrucción de los tramos con desperfectos en el Paseo Marítimo, el representante de estos establecimientos ha confirmado que las obras realizadas por la Dirección General de Costas “marchan a un magnífico ritmo, restando prácticamente el embellecimiento de los puntos remozados. Tras colocar escolleras que aportarán una enorme solidez a la obra, queda colocar la solería y el mobiliario urbano, la parte más ágil de la reforma”.


Para finalizar, Ezequiel González ha afirmado que “la presencia de personas durante los fines de semana y la mejoría climatológica, permiten albergar muchas esperanzas con relación a la presente temporada turística”.


Próximas actuaciones


Volviendo al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Almonte, se están cumplimentando los trámites administrativos que darán paso a nuevas actuaciones en playa de Matalascañas. Recientemente, se han adjudicado provisionalmente las obras de regeneración en la Avenida de las Adelfas, apoyada con fondos ICO, al igual que el proyecto de reforma de la Plaza del Pueblo, que ya ha sido licitado y está cumplimentando los plazos oportunos.


También se ha adjudicado provisionalmente el arreglo y asfaltado de calles de la urbanización, una actuación muy esperada por los residentes. Por último, se ha adjudicado con carácter definitivo el arreglo de la parte alta del Paseo Marítimo de Caño Guerrero, con lo que las obras están a punto de comenzar.


Almonte. Miércoles, 26 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario