miércoles, 12 de mayo de 2010

Francisco Bella propone que la Junta asuma la promoción turística y cultural de la Romería del Rocío

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha expuesto lo que, a su juicio, debe ser la necesaria expansión del Plan Romero en los capítulos turístico y cultural, una tarea que debe asumir en su opinión la Junta de Andalucía. Según el responsable local, “tras veintisiete años de gestión del Plan Romero, la seguridad y el bienestar de todas las personas que acuden a la Romería está más que garantizado, hasta configurar un dispositivo del que se pueden sentir orgullosos todos los andaluces”.

Pero, para Bella, el Rocío y el Plan de Seguridad y Servicios competencia de la institución andaluza deben asumir un nuevo reto. “Como manifestación turística y cultural, se trata de algo inigualable en el mundo y que hay que aprovechar. Es el tiempo de poner en marcha una iniciativa paralela al dispositivo y que promocione el Rocío. Algo que debe hacerse de manos de la Consejería de Turismo”, según ha trasladado.

Sigue Bella que “en el orden cultural y en consonancia con una manifestación y un entorno singulares que son candidatos indiscutibles a Patrimonio de la Humanidad, la Consejería de Cultura también debería traspasar las fronteras andaluzas y nacionales y trasladar con orgullo la imagen que aporta la Romería al mundo entero”.

Según el responsable local, por ahora, parece que son posibilidades que se tienen en cuenta pero que aún no se han abordado en toda su extensión y “deberíamos, desde la autoestima, hacer gala de nuestra cultura. Desde luego, nos gustaría que se tuviese en cuenta en sucesivas ediciones del Plan Romero”, ha apostillado.

En cuanto a proyectos turísticos, el alcalde comenta que “habría que trasladar a familias de todo el mundo la posibilidad de que se sintieran atraídas por la celebración que supone el Rocío. Cabe plantearse, -según el alcalde-, si esto es hoy posible, si existen hoy los mecanismos, la información y los flujos turísticos adecuados. De aquí podrían extraerse muchas oportunidades de negocio”, recalca.

En cuanto a la vertiente cultural, no hay que olvidar que las celebraciones relacionadas con la devoción a la Virgen del Rocío tienen lugar en muchísimos puntos de España y del mundo, como es el caso de Los Ángeles, México, Argentina, Australia, y Estados de Europa. “Allí donde hay un andaluz, se da una reproducción del Rocío como una fiesta genuina de los andaluces”, manifiesta Bella. “Esto tiene un valor cultural importantísimo, y permitiría ampliar el sentido del camino hacia el Rocío, así como celebrar galas y encuentros que reunirían a muchos países que comparten este sentimiento. Todo ello significaría también una magnífica aportación para Andalucía”.

La idea del alcalde ha sido muy bien acogida por el Consejero de Gobernación Luís Pizarro, presente en el acto de presentación del Plan Romero el pasado lunes en Huelva. “En la puesta de largo del Plan, refrendó allí mismo estas iniciativas”, recuerda Bella. “Son posibilidades que están ahí y estamos en la obligación de afrontar este reto, por lo que puede aportar el Rocío a la comunidad autónoma andaluza, en una vertiente turística y cultural. Dos nichos de empleo magníficos que nos obligan a trabajar y extraer todo el provecho que podamos”.

Almonte. Miércoles, 12 de mayo de 2010.

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