jueves, 17 de junio de 2010

Cinco menciones especiales en la Gala de la Cultura 2010, que se celebra el viernes


Participarán los talleres municipales de pintura, baile, guitarra, cante y músicos de la localidad


La Gala de la Cultura 2010 acude a su cita anual de final de curso el viernes 18 de junio en el CIECEMA, con una doble cita. En primer lugar, se inaugurarán a las siete de la tarde las exposiciones del taller de pintura y de las fotografías que concurrieron al IV Concurso “Saca de la Yeguas 2009”. Una hora después, tendrá lugar la Gala en el Salón de Actos.


En el apartado de menciones especiales, se destacará a cinco personas e instituciones. En el apartado de música, se alabará la labor de la asociación Siglo XXI que gestiona desde hace diez años la banda municipal, con el apoyo de los intérpretes y sus padres. Este décimo aniversario se celebrará el 29 de junio con un concierto a las ocho y media en la Casa de la Cultura, en el que repasarán su trayectoria.


En la disciplina de artes escénicas, el homenajeado será Pablo Cano Sales, joven actor almonteño que ha culminado brillantemente sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Durante este año, la Casa de la Cultura se llenó para presenciar dos espectáculos que contaban con su participación: la obra Yerma, de Federico García Lorca, y una representación de la compañía Sieteatro, de la que además es el director.


En materia literaria, el galardón ha correspondido a Santiago Padilla Díaz de la Serna, prolífico autor que ha sobresalido especialmente con la publicación de la obra “Rocío, sal y sol de Andalucía” estudio exhaustivo sobre la historia rociera. También realizó la pasada navidad el cuento de la iniciativa solidaria local denominada “Muñecas Madrinas”, de la que es promotor.


En cuanto a baile, la concejalía de Cultura otorgará una doble mención. Por una parte, se citará a la asociación Flor de Jara, con el fin de motivarla para que continúe organizando actividades a las que se suma un gran número de personas. También se recordará la trayectoria del grupo Cielo Latino. A partir del monitor Francisco Mora y su hijo, ha logrado convertirse en un colectivo casi profesional, requerido en toda la provincia, desde la simple afición de los inicios. Destaca su grado de colaboración con las iniciativas municipales.


La secuencia del acto


Con respecto a las exposiciones, hay que destacar la labor del taller de pintura y sus más de 130 alumnos, que recibirán un diploma por concluir exitosamente las clases. La muestra irá ubicada en la Sala Marismas, compuesta por una obra de cada participante, a la que se añadirán elementos relativos al tema del cuadro, a modo de performances, para que resalten los trabajos.


En cuanto a las actuaciones de la Gala, concurrirá en primer lugar el grupo de baile Cielo Latino. Posteriormente, actuará una pequeña representación de los talleres de baile de las monitoras Pastora del Rocío e Isabel Plaza, ya que los alumnos han tenido la oportunidad de demostrar sus progresos en convocatorias anteriores como “Almonte Baila” o la “Gala por el Día de Andalucía”.


A continuación, seguirá un apunte de los alumnos del taller de guitarra, para dar paso a la música clásica, de la mano de José Ignacio Domínguez, al trombón y Carlos Baños al piano. El fin de fiesta correrá a cargo del conjunto que conforman los alumnos del taller de cante.


Talleres culturales 2009-2010


Como balance final de los talleres, es preciso destacar la consolidación que han adquirido todos ellos, con crecimientos en el número de alumnos de pintura, cante y teatro. El traslado el próximo curso a las aulas ubicadas en la Ciudad de la Cultura, permite pensar en que se mejorará aún más la cifra de participantes y, sobre todo, la calidad en la impartición, especialmente en pintura y baile, ya que contarán con mejores instalaciones.


En el caso de pintura, se han realizado además módulos para iniciados y avanzados. Las edades de los participantes han oscilado entre los seis años y algunos que superan los setenta. Han llevado a cabo además cuatro salidas, entre ellas dos al Museo de Bellas Artes de Sevilla y a Doñana.


Por su parte, baile ha variado su temática, en función de los intereses de los alumnos. Del flamenco se ha pasado a los ritmos latinos, en consonancia con los gustos de la población almonteña. En total, quinientos alumnos han participado en los talleres municipales, a los que hay que sumar los setenta y cinco que han formado parte de un taller de costura impartido en los tres núcleos de población, que se ha prolongado durante tres meses.


Almonte. Jueves, 17 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario