martes, 22 de junio de 2010

Para Francisco Bella, alcalde de Almonte, con la aprobación del Segundo Plan de Desarrollo Sostenible para Doñana “llega una gran oportunidad para nuestros emprendedores”


El alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), ha calificado de “magnífica noticia” la aprobación del II Plan de Desarrollo Sostenible para Doñana por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En su opinión, “se trata de un reconocimiento a las políticas que se están haciendo en la zona. Esta decisión vendrá a profundizar en todo ello”. Para el representante local, “la Comarca se dota de un importantísimo instrumento en el que pondremos todo el esfuerzo para ponerlo en marcha”.


En este sentido, para Bella es el tiempo de los emprendedores, “que se convertirán en los auténticos protagonistas del desarrollo que se puede hacer en torno al espacio protegido. Con el instrumento que la Junta ha puesto en nuestras manos, tenemos la ocasión de lograr un mayor grado de bienestar para los ciudadanos”.


Con respecto a las diferencias entre la implantación del primer Plan y este segundo, el alcalde de Almonte piensa que la sociedad ha evolucionado, y ahora es más madura y consciente de su presente y futuro. “En este tiempo, ha decidido importantes cuestiones, como una ordenación ejemplar del territorio y una apuesta por la agricultura ecológica y el turismo sostenible, una base ideal para aplicar el nuevo PDS”, según ha manifestado.


En sus palabras, “el primer plan sirvió para generar infraestructuras que se completarán ahora. Lo más importante es que hizo que la gente tomara decisiones para ser los directores de obra y no la mano de obra de los cambios”. En este sentido, el responsable político confía en la incorporación laboral de los jóvenes, que se han estado preparando durante años y “ahora tienen la ocasión de pasar a la práctica”.


Almonte y Doñana


Desde un punto de vista más local, opina Bella que si ha habido un pueblo que haya hecho un aprovechamiento mayor del Primer Plan, ha sido sin duda Almonte. No sólo por las infraestructuras creadas, sino porque la población cuenta con Doñana como una compañera de viaje. “Doñana y Almonte son la misma cosa –afirma el edil-. Hoy todos pensamos que Doñana es una oportunidad, es calidad y cualifica las acciones económicas que se emprendan”. Esta situación calza perfectamente con la nueva inversión pública, que se aplicará a las líneas de trabajo ya en marcha.


Francisco Bella ha querido destacar la oportunidad ofrecida por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán que, “con muy buen criterio, hace esta aportación hacia la gente de Doñana. Su grado de compromiso ha quedado patente”. Según el alcalde, “es el tiempo de que todos pongamos la carne en el asador para alcanzar niveles de bienestar superiores a los que tenemos. Por tanto, interesa el protagonismo de la gente, que los pueblos progresen de la mano de sus emprendedores”.


En esta línea, se instará a que los ciudadanos fomenten sus propias actividades económicas y a competir en unos mercados difíciles, pero con argumentos sólidos como el turismo, la agricultura y las nuevas tecnologías. El responsable almonteño ha conectado esta aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta con la oportunidad que supone el periodo de aportación de ideas actualmente en curso, sobre el Plan de Uso Público del Espacio Protegido, “una fábrica que estamos construyendo para determinar qué vamos a hacer en el futuro, lo que precisará de una mayor especialización por parte de los ciudadanos. Asociado a la inversión que aportará el segundo PDS, puede significar la generación de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo. Un escenario magnífico y difícil, en el que no se nos regala nada, pero que con esfuerzo nos llevará al mejor de los resultados”, ha finalizado Bella.


Almonte. Martes, 22 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario