viernes, 11 de junio de 2010

Últimas conclusiones sobre la Romería

El balance del Rocío 2010 expuesto en el Pleno incide en los nuevos yacimientos de empleo y economía para el empresariado local

Las cifras de consumo de agua y generación de residuos, levemente superiores a las del pasado año

En el pleno de junio celebrado el jueves, se ha dado cuenta del balance realizado por el Plan Aldea sobre la pasada Romería del Rocío. Como datos finales, la concejala delegada Rocío Rodríguez, ha destacado la iniciativa económica amparada desde el ayuntamiento, que ha adjudicado a empresas locales algunas tareas que anteriormente se ejecutaban desde la entidad municipal.

De este modo, la empresa Almajo de Doñana se ha encargado de promover un servicio de lanzaderas hacia el interior de la aldea. También ha realizado traslados a domicilio, actuación por la que ha recibido la felicitación del servicio de salud. En cuanto a otros trabajos, han acondicionado las calles con una retropala y se han encargado del riego. En total, ha supuesto trabajo para cuarenta y cinco personas.

Las cifras finales de la Romería hablan de un consumo de agua algo superior a 2009 (9.000 litros, para un total de 57.055 metros cúbicos) y residuos sólidos urbanos (55.000 kilos, hasta sumar 1.500.000 kilos). Un total de trescientos policías ha tenido presencia en las calles, gracias a los convenios suscritos con veintidós ayuntamientos. También han realizados prácticas los alumnos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). De este modo, se ha comprobado una evolución positiva en la reducción de las aglomeraciones y el número de vehículos.

Los aparcamientos han dispuesto de 55.000 plazas, alcanzando picos del 95 por ciento de ocupación. En cuanto al servicio de grúa, se han cumplido las normas incluidas en el bando municipal, retirándose un total de 1.060 vehículos. En aspectos medioambientales, se han seguido potenciando medidas de respeto a los animales. Merced al convenio firmado con la Universidad de Córdoba, estudiantes de esta institución han realizado seiscientas encuestas a caballistas.

Finalmente, mediante la campaña “El Rocío recicla”, se han recogido pilas, estiércol, aceite usado y este año aparatos electrónicos, gracias al acuerdo alcanzado en la entidad RECILEC. En el transporte público, se han incrementado los trayectos en el interior del término municipal (conexiones con Almonte y Matalascañas) y con poblaciones cercanas, incrementándose el número de usuarios. Culturalmente, se presentó el primer juego educativo, denominado Camino del Rocío. En definitiva, desde el ayuntamiento se ha querido felicitar a todos los trabajadores por el buen desarrollo y el éxito alcanzado en la pasada Romería.

Almonte. Viernes, 11 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario