jueves, 24 de junio de 2010

El cantaor onubense Arcángel, pregonero de la Feria de Almonte 2010

El cantaor onubense Francisco José Arcángel Ramos, “Arcángel”, será el pregonero de la Feria de Almonte 2010, el miércoles 30 de junio El acto tendrá un primer momento en el Ayuntamiento a las nueve y media de la noche con la recepción del artista, al que seguirá media hora más tarde la salida al recinto ferial de El Chaparral, la inauguración del alumbrado y el pregón, que por primera vez se pronunciará en la Caseta Municipal y no en la céntrica plaza Virgen del Rocío. La razón que ha impulsado este cambio se encuentra en las medidas del plan de austeridad y ahorro impulsadas por la corporación socialista.

En cuanto a su vínculo con el municipio, a lo largo de los años, el intérprete flamenco ha dejado perlas de su quehacer musical en diferentes actuaciones en la Peña Flamenca. El pasado año, participó en el I Seminario Flamenco organizado en El Rocío por la productora local Producciones Alzur, y ha grabado en repetidas ocasiones en los estudios Las Marismas, del artista Jesús Cayuela, quien ha arreglado algunas de sus creaciones. En sus discos, ha incluido letras vinculadas a Almonte, como los fandangos dedicados a la calle Sanlúcar de la aldea en su trabajo “Ropa vieja” (2006). Sin lugar a dudas, es una de las voces jóvenes más reconocidas en el flamenco actual.

Tras esta destacadísima presencia, se pondrá en marcha del 1 al 5 de julio la Feria de Almonte, que está dedicada en esta oportunidad a Matalascañas, tras la declaración de Almonte como Municipio Turístico realizada por la Junta de Andalucía el pasado año. Este nombramiento ha conllevado una serie de inversiones que rondan el millón de euros, y que se han centrado en la playa almonteña. A partir de este hecho, se han incluido en la revista oficial de feria las semblanzas de nueve personas y representantes de entidades que han dedicado su vida a la urbanización costera.

Programa muy completo

En el apartado de actuaciones y actividades previstas, la Feria de San Pedro espera a los lugareños y vecinos de las localidades cercanas, así como a los veraneantes en Matalascañas y El Rocío, en un emplazamiento tan especial como es El Chaparral, que acoge la llegada de las yeguas cada 26 de junio y de la Virgen del Rocío cada siete años. Para ello, contará el jueves, 1 de julio con la tradicional Fiesta homenaje a la tercera edad en la caseta municipal, que amenizara el cuarteto Azul Caché y la cantante de copla Mila Balsera. En horario nocturno, seguirán las orquestas, y al llegar la medianoche acudirá el Taller municipal de Cante.

Todos los días actuarán diferentes formaciones musicales en horario de mediodía y noche, y se sumarán otras presencias especiales, como el grupo “Los de Almonte”, el viernes a mediodía. Más tarde, se celebrará la “Gran noche del Baile latino”, con orquesta en directo y participación libre, habida cuenta de la gran cantidad de personas de la localidad aficionadas a estos ritmos. Este día y el sábado, se han organizado las tradicionales carreras de cintas, que reúnen a más de cien competidores en cada una de las convocatorias.

El sábado es el día de los niños con la “Gran fiesta infantil”, que contará con pasacalles, talleres, juegos y espectáculos de humor y magia, desde las doce de la mañana y hasta las dos de la tarde. También durante esta jornada se celebrará el Trofeo de fútbol, con la disputa de un triangular entre el Recreativo de Huelva, Ayamonte y Almonte Balompié, en el polideportivo municipal. El día se remata con la actuación del grupo Alpresa. En cuanto a citas deportivas, también se celebra en la jornada dominical la II Gran tirada al plato “Villa de Almonte”, detrás de la residencia El Pastorcito, a partir de las diez de la mañana.

Los dos últimos días de Feria, domingo y lunes, llegan dos presencias musicales muy apetecidas por el público, ambas a medianoche. Las artistas del programa de Canal Sur “Se llama copla” y María de la Colina, respectivamente. En todo caso, en la caseta municipal. También se celebran las actividades taurinas. En primer lugar, la “Suelta de vaquillas” el domingo a las once y media, en la plaza de toros instalada en el Recinto ganadero municipal. Por último, un sensacional cartel de toros a beneficio de las asociaciones AFIAMAR de fibromialgia, Rocío para el Sáhara y la Asociación de Alzheimer.

El monumental festival taurino contará con seis novillos toros de la ganadería de Luís Algarra Polera, para el rejoneador Diego Ventura, los matadores Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera Ordóñez, José Luís Moreno y Manuel Jesús “El Cid”, actuando como novillero Enrique Peña “El Manriqueño”. Bajo la organización del ayuntamiento, tendrá lugar en la plaza de toros, a partir de las seis y media de la tarde.

Almonte. Jueves, 24 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario