lunes, 28 de junio de 2010

Francisco Bella dinamiza al sector empresarial para que aporte propuestas al Plan de Uso Público de Doñana

Como ponente del grupo de trabajo de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana

El ponente en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana y alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha declarado que “los esfuerzos para la conservación de Doñana no han dado aún el fruto deseable desde la rentabilidad económica”, motivo por el que ha celebrado una reunión extraordinaria en el CIECEMA de Almonte, con el fin de dar a conocer los trabajos elaborados sobre el futuro Plan de Uso Público y la posibilidad de incorporar nuevas ideas y proyectos, circunstacia que ha calificado de “gran oportunidad”. Han asistido alcaldes de pueblos del entorno, representantes empresariales y ecologistas.

En la actualidad, la Junta de Andalucía mantiene abierto el plazo de presentación de las propuestas que se incluirán en este documento. La intención del responsable político es que no pase desapercibida esta convocatoria, de la que puede obtenerse como beneficio la dinamización del tejido empresarial. Según Bella, “Doñana debería aportar a la comarca alrededor de 1.000 puestos de trabajo, cuando se estima que en 2009 la cifra de empleos rondaba los 145”.

El Plan de Uso Público se configura como un recurso de primer orden a la hora de elaborar propuestas de desarrollo, y cuenta con un periodo de presentación de iniciativas que concluye el 29 de julio. Tras la presentación por escrito de los proyectos, la Administración devolverá el documento a los representantes de la Comarca reunidos en la Comisión, en el mes de septiembre.

La intención de Francisco Bella, como ponente de la Comisión y alcalde, es la de concienciar al tejido empresarial de la zona en que “estamos ante una oportunidad única para el aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta el territorio”. Como consecuencia, podrán aplicarse propuestas de turismo activo y naturaleza que se encuentran en la actualidad infrautilizadas, frente al turismo de sol y playa, de manera que ambas posibilidades se complementen.

“El turismo de naturaleza cuenta con un empresariado joven y con necesidad de una mayor experiencia. La administración debe estar detrás, apoyando la comercialización y el trabajo en red”, ha expresado el alcalde, quien ha apostado por aprovechar los recursos ya existentes, como el mundo del caballo para conocer el espacio natural. También se han solicitado estudios de marketing y estrategia turística, y que se aúnen los documentos en vigor elaborados por la administración, y relacionados con el turismo.


La opinión de los empresarios

Entre los asistentes, el representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía y presidente de CEPYME Almonte, Pedro Roldán, ha coincidido en la gran cantidad de recursos existentes en la zona, que ahora hay que transformar en productos. “Tal es el caso del turismo de ornitología, que cuenta con un público exigente y de elevado poder adquisitivo, a los que tenemos que saber atraer” ha argumentado.

De este modo, considera que el periodo de alegaciones actualmente en curso para confeccionar el nuevo Plan de Uso Público es una “puerta abierta por la administración, que es la encargada de generar el clima adecuado para que las empresas aprovechen las oportunidades de negocio que puedan generar”. En esta línea, apuntó a la ampliación de la imagen de la Doñana visitable, que va mucho más allá del espacio protegido y ha de ampliarse a los pueblos. “De este modo, debe vertebrarse con caminos, rutas en bici y a caballo, lugares de pernocta y transporte público”.

Almonte. Lunes 28 de junio de 2010.

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