jueves, 10 de junio de 2010

El equipo de gobierno aprueba en pleno una serie de medidas para la reducción del déficit público

El pleno del mes de junio ha servido para aprobar un conjunto de decisiones relativas a la contención del gasto municipal. En el punto presentado por el concejal de Hacienda, Manuel Vázquez, se exponía que, a raíz del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, se adoptarán medidas extraordinarias para dar cumplimiento al compromiso del Gobierno de acelerar la reducción del déficit. A nivel general, se recortará la deuda hasta el tres por ciento del producto interior bruto (PIB).

En línea con esta medida, la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos una tabla de reducciones para representantes locales, que oscila entre los 0,25 y el 15 por ciento, según los tramos salariales, y proporcional a la que se ha establecido a nivel Estatal. Se harán efectivos a partir de la nómina de junio y supondrán una congelación de salarios para el año 2011.

El equipo de gobierno, en solidaridad con esta situación y para evitar un aumento de la presión fiscal, ha llevado a pleno un conjunto de medidas adicionales que incluye aplicar una reducción del seis por ciento sobre las retribuciones mensuales de órganos de gobierno, aplicando el mismo criterio en los sueldos del personal eventual de gabinetes. También se ha decidido modificar las cuantías por asistencia a sesiones de concejales no liberados, así como declarar créditos no disponibles una serie de cuantías que ascienden a 300.000 euros.

En cuanto a otras medidas, se reducirá el sueldo del personal de las sociedades mercantiles municipales, destinando el ahorro a la reducción de su déficit o su superávit a las arcas locales. Del mismo modo, se solicitará a las empresas concesionarias la reducción de las retribuciones de los trabajadores cuyas condiciones laborales se equiparen a los de los empleados públicos del Ayuntamiento. Por último, se aplicará la reducción de los costes a sanear el remanente líquido de tesorería, y se procederá a la aplicación de las medidas a partir del 1 de junio.

Por tanto, los concejales verán reducidos sus sueldos en un seis por ciento, tras permanecer congelados durante cuatro años. En opinión de José Villa, portavoz socialista, “se trata de decisiones solidarias con las ya tomadas por el ejecutivo nacional, inmersos como estamos en una crisis europea y mundial. En cualquier caso, los concejales liberados de esta corporación se encuentran en el tramo más bajo en cuanto a la percepción de ingresos. Sólo hay que echar un vistazo a la provincia para darse cuenta”.

Dos mociones del PP rechazadas

Por otra parte, el grupo socialista ha votado en contra de dos mociones presentadas por el Partido Popular. La primera estaba relacionada con la reducción de retribuciones para el alcalde, los concejales del equipo de gobierno y cargos de confianza, así como las destinadas a los consejeros de las empresas públicas. También ha propuesto la reducción de los cargos de confianza a la mitad.

En este sentido, el portavoz José Villa ha señalado que en el escrito no se ha incluido ninguna medida que afecte al PP, como es el caso de la asistencia a plenos. Del mismo modo, ha citado que son seis los cargos de confianza que trabajan en el ayuntamiento. Textualmente, ha pedido que “no se hagan planteamientos como si estuviésemos en una isla. No se puede decir aquí una cosa y en el pueblo de al lado, cambiar de discurso”.

La segunda moción tenía que ver con el rechazo al anuncio del gobierno por el que se propone la congelación de las pensiones. En clave nacional, el portavoz Enrique Hernández solicitaba la convocatoria urgente del Pacto de Toledo. La explicación del voto negativo volvió a darla José Villa, marcando el énfasis en que “las políticas sociales y el aumento de las pensiones han sido mérito de los gobiernos socialistas. Es una mentira del PP que vayan a bajar las pensiones. Se congelan las de mayor cuantía y subirán las más bajas, en función del IPC acumulado de 2010”.

Almonte. Jueves, 10 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario