viernes, 4 de junio de 2010

El alcalde de Almonte valora el proceso de elaboración del Plan de Uso Público de Doñana como una “gran oportunidad para los ciudadanos”


Francisco Bella ha declarado acerca del proceso de participación abierto para elaborar el nuevo Plan de Uso Público del Espacio Protegido de Doñana, que es “una gran oportunidad para la participación de ciudadanos y empresas, ahora que este documento va a realizarse contando por primera vez con la opinión de todos”. Según el representante local, “tras haberse realizado con gran éxito un gran esfuerzo para proteger, ha llegado el momento de seguir a la Constitución, que afirma que el medioambiente hay que conservarlo para disfrutarlo y con la premisa de dejarlo igual para las próximas generaciones”.


Así pues, se ha abierto este proceso para establecer esas nuevas condiciones, que añadirán y modificarán el anterior documento, con la particularidad de que podrán formar parte de su elaboración “aquellos que están vinculados al uso público y no sólo a la conservación”, según la autoridad local.


Francisco Bella ha trasladado que, para encauzar las aportaciones, se van a formalizar mesas como la propuesta por la Fundación Doñana 21. El día 17, se celebrará una nueva reunión en este sentido por parte del Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación, que dará continuidad a la celebrada el 28 de mayo. Por último y desde el Ayuntamiento, las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Local están admitiendo sugerencias, que también pueden encauzarse a través de Internet.


Para el alcalde es, por tanto, “la hora de los proyectos, de imaginar lo que pueda gustar a nuestros visitantes, siempre y cuando lo que se haga no menoscabe las condiciones en las que se encuentra actualmente el medio, ya que cualquier deterioro impedirá que podamos seguir realizando la actividad”.


Las ideas conllevarán la creación de puestos de trabajo, por lo que “las empresas jóvenes del sector radicadas en la localidad deben sentirse especialmente llamadas a la participación”, según el político almonteño.


Conexión con Sanlúcar


Dentro de este proceso de elaboración del Plan de Uso Público, Francisco Bella ha argumentado acerca de la conexión entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda que “vamos a seguir convenciendo a más gente de las bondades de este proyecto, desde la amabilidad, ya que esta idea no rompe nada ni incrementará el número de vehículos. Se trata de dar un carácter público y regular al tránsito que ya se hace por la playa en la actualidad, comunicando de manera totalmente sostenible dos provincias que no lo están, y aportando un recurso turístico a la zona”.


De aquí se derivan puestos de trabajo para conductores, guías e informadores del centro de recepción que se instalaría en Matalascañas. En el ámbito local, -según Bella- “necesitamos ser competitivos y contar con una capacidad emprendedora que nos permita hacernos cargo de esta línea. En Almonte, por suerte, hemos elegido el camino difícil de la formación, que ahora nos cualifica en conocimiento medioambiental e idiomas”.


También y con el trasfondo del Plan de Uso Público, Bella se ha referido a la Red de Centros, una idea que parte del consistorio almonteño y que busca rentabilizar los recursos del territorio, tratado en toda su extensión. De este modo, los flujos de visitas podrán conocer las sedes medioambientales y culturales de toda el área de Doñana, o contratar empresas que realicen los traslados entre los museos y centros de interpretación existentes.


Tres banderas azules


Acerca de la concesión en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente de la bandera azul para Matalascañas y otras dos para el Parque Dunar y el Museo de Cetáceos, el alcalde del municipio ha expresado que “este emblema sirve para motivar a los que trabajan día a día en nuestra playa, tanto empresarios como trabajadores municipales, además del acicate que resulta para la llegada de visitantes. Por tanto, es una noticia que nos llena de alegría a todos”.


En este sentido, “hay que recordar la visita que dirigieron al inicio de las obras de reparación, tanto el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, como José Antonio Griñán, como presidente de la Junta de Andalucía. Tenemos que agradecer el impulso que han dado al mantenimiento de la actividad económica y la generación de empleo en nuestra playa”, ha comentado el representante municipal.


Almonte. Viernes, 4 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario