martes, 1 de junio de 2010

Tras la celebración de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana

El periodo de alegaciones al borrador del Plan de Uso Público del Espacio Natural finaliza el 28 de julio

El Ayuntamiento de Almonte mantendrá durante los próximos días un proceso de participación para redactar sus sugerencias. Se trasladó a la Comisión de Trabajo el proyecto de conexión terrestre entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda

En la reunión de la Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación del Espacio Protegido de Doñana, cuyo ponente es el alcalde de Almonte, Francisco Bella, se trataron aspectos de indudable interés como la presentación del borrador del Plan de Uso Público, al que le resta ahora la presentación de sugerencias, el documento definitivo sobre aprovechamiento apícola y la modificación de la orden de subvenciones del área de influencia de Parques Nacionales, entre otros temas.

En primera instancia, tuvo lugar la presentación, análisis y aportaciones al Plan de Uso Público del Espacio Natural, a cargo del gerente José Juan Chans. Mediante el texto, se pretende regular esta circunstancia y adecuarla a las restricciones que imponen las figuras de protección vigentes. La directora de la Red de Espacios Naturales Protegidos, Rocío Espinosa, informó de que se encuentra abierto el plazo de presentación de propuestas hasta el 28 de julio. A partir de aquí, el consistorio local va a poner en marcha un proceso de participación. Se reunirá con empresarios y sectores implicados para reflejar sus aportaciones por escrito.

En el diálogo posterior, el Ayuntamiento almonteño aludió acerca del proyecto de conexión terrestre y con carácter regular entre Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas, además del que podría establecerse vía marítima entre las provincias de Huelva y Cádiz, y que fue defendido por algunos grupos presentes en la Comisión. A juicio de la corporación municipal, el tránsito a través del Parque Nacional se está estudiando y podría acometerse a corto plazo, ya que no necesitaría de ninguna infraestructura de atraque, que sí habría que hacer en el caso de embarcaciones, ya que la playa almonteña no dispone de este recurso y el poniente predominante en los meses de verano impide el acceso de los visitantes.

Por otra parte, la existencia de un servicio de transporte por el interior de Doñana sería una importante aportación del Plan de Uso Público, del que se beneficiarían los pueblos del entorno, tanto de Huelva como en el caso de Cádiz. Resultaría un recurso muy atractivo de carácter turístico, además de regularizar los tránsitos que ya se realizan y previa ejecución de los estudios sobre capacidad de carga que resulten precisos.

Pos otra parte, el Plan de Uso Público incluye una serie de itinerarios en diferentes tipos de vehículos. Desde la entidad local se ha solicitado que se potencien los carriles bici como medidas sostenibles, así como la conexión entre centros de visitantes. Así, se ha pedido el arreglo del carril existente entre Matalascañas y Mazagón, y un plan de movilidad del que se aprovechen los visitantes y los trabajadores del Espacio.

Entre las rutas que mejorarían las perspectivas económicas y turísticas se incluirían, además de las recogidas en el documento, Cabezudos-Acebrón y El Rocío-Acebuche-Matalascañas, además de la referida Matalascañas-Sanlúcar, entre otras.

Red de Centros

En el documento presentado, se hace referencia a la intención de crear una imagen común para el Espacio. En este sentido y desde el Ayuntamiento, se informó del proyecto de realizar una Red de centros en la Comarca de Doñana, que unifique todas las sedes de información y turismo, a partir de criterios de calidad y contenidos aportados. De este modo, se pretende originar una imagen común y compartida de la Comarca, en una línea turística y administrativa, superando por ejemplo la denominación Parque Nacional y Parque Natural.

Los edificios actuales son gestionados por Consejería, Ayuntamientos, Fundaciones y Mancomunidades, y resultaría muy positivo rentabilizar su capacidad de promoción y mantenimiento, por citar dos factores con margen de mejora.

Apicultura y subvenciones

A lo largo de la reunión, se abordaron las aportaciones incluidas en el Plan Sectorial de aprovechamiento apícola, tras el proceso de participación en el que también ha tomado parte el consistorio local. Las organizaciones agrarias presentes agradecieron el trabajo desempeñado por el Espacio Natural y la Consejería. Se apostará por un producto de calidad y con marchamo ecológico.

También se informó de la modificación de la orden de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica de Parques Nacionales. La convocatoria se ha escindido en dos, una para ayuntamientos y otra para particulares, asociaciones, empresas, fundaciones y mancomunidades, a partir de que la Ley Estatal de subvenciones establece que sólo las entidades locales podrán resultar perceptoras de ayudas directas.

Las asignaciones se establecerán en función de la superficie que aporte el término al Parque Nacional, así como del número de habitantes, algo que también ocurría cuando las competencias correspondían al Ministerio. Ahora, la Consejería tendrá que incluir en su presupuesto el dinero que corresponda a los ayuntamientos, en función de estos criterios.

Como novedades, se ha incluido que se podrá conceder, como máximo, el cien por cien del presupuesto del proyecto y no el setenta y cinco, como ocurría anteriormente. Esta reivindicación la hacen propia las ochenta y tres localidades que conforman la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), de la que es presidente el alcalde de Almonte, Francisco Bella. Tras el visto bueno de Andalucía, tratarán de exportarla a otras comunidades autónomas. Por otra parte, la orden para el resto de entidades será similar a la de anteriores convocatorias.

Por último, se solicitó por parte del Ayuntamiento información acerca de si se va a realizar un Plan sectorial de tránsito rociero, tal y como establece el Plan Rector de Uso y Gestión, y al margen del Plan de Uso Público. La respuesta del Espacio Natural fue afirmativa en este sentido, según comunicó el gerente José Juan Chans. El documento para el tránsito de personas y vehículos en relación con el Rocío ha comenzado a redactarse y originará su oportuno debate en una próxima comisión de trabajo.

Almonte. Martes, 1 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario