miércoles, 9 de junio de 2010

En marcha las obras de construcción de la Escuela Infantil de Tráfico, que iniciará su actividad el próximo curso

“Será una infraestructura pionera en la provincia”, ha destacado el responsable de Tráfico en Huelva, Ramiro Marcello

El curso académico 2010-2011 supondrá para los alumnos de Almonte contar con una instalación dedicada a la impartición de clases de seguridad vial. La Escuela Infantil de Tráfico irá ubicada en la Barriada Europa, en una parcela de cuatro mil metros cuadrados. Actualmente, se ha puesto en marcha el movimiento de tierras, la cimentación y la conformación de las estructuras. Se trata de construir un parque infantil permanente, aprovechando una partida de 142.575,99 euros incluida dentro de los proyectos subvencionados dentro del Plan Estatal 2010.

Los alumnos podrán realizar prácticas reales con elementos como semáforos, resaltos, badenes, rotondas, cruces, señales y flechas. Tendrán que conducir en un entorno similar al urbano. Posteriormente, serán evaluados por policías que podrán corregir los errores más habituales. Se pretende que los alumnos acudan junto a sus padres, para que queden patentes los progresos ante sus progenitores. Incluso se impartirán clases para los mayores que quieran recibirlas.

Se contará además con bicicletas y vehículos especiales para los niños más pequeños. Será una dotación abierta para todos, hasta el punto de que no sólo abrirá en horario escolar, sino que podrá visitarse por la tarde. Los policías asumirán las enseñanzas, de manera que resulten siempre una referencia para la población escolar.

Antecedentes de educación vial

Anteriormente, la policía local se desplazaba a los centros de primaria y secundaria del municipio para impartir clases teóricas de educación vial. Se intentaron algunas experiencias prácticas, aprovechando instalaciones como el Pabellón cubierto de la zona de Los Llanos. Allí participó un equipo de cuatro policías. También ha acogido actividades el patio del colegio El Lince, empleando parques móviles que se solicitaban a la dirección provincial de tráfico. En todo caso, resultaban experiencias que encontraban la limitación de la falta de medios materiales.

La presencia de ocho centros escolares en el término poblacional y el enorme interés de la comunidad educativa por la educación vial, hacían especialmente pertinente esta inversión. Según la jefa de la policía local, Paqui Borrero, “en las actividades en que se exponen nuestros vehículos, los niños muestran una gran curiosidad por todo lo que se les explica, llegando a recordar situaciones en las que ellos les dicen a sus padres cómo hay que respetar las normas”.

En este sentido, la labor de los policías que regulan la entrada y salida de los colegios es fundamental, ya que ejercen una magnífica labor en la formación vial de los progenitores, que al cabo son las guías de sus hijos. “Toda la plantilla añade a su cometido una gran parte de esfuerzo voluntario, ya que resulta muy gratificante el trabajo con niños, que son entusiastas de hacer las cosas bien”, ha señalado la responsable de la seguridad local.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello -presente en Almonte- ha elogiado la iniciativa municipal, ya que se tratará del primer parque fijo infantil en la provincia de Huelva. “Sería deseable que se dé un efecto dominó y este tipo de iniciativas se extiendan por el resto de la geografía onubense”, ha expresado.

Almonte. Miércoles, 9 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario