miércoles, 16 de junio de 2010

El ayuntamiento invierte 170.000 euros del Plan Estatal en cuatro proyectos para la aldea de El Rocío


Dos actuaciones se encuentran en periodo de ejecución, una de ellas está concluyendo y otra ha finalizado


El Plan Estatal 2010 ha servido para que la concejalía de El Rocío ponga en marcha cuatro proyectos que incluyen la regeneración de espacios degradados, el embellecimiento de lugares emblemáticos, la dotación de zonas destinadas a actividades ecuestres y la accesibilidad en los edificios municipales. “En todos los casos, empresas y trabajadores locales se están encargando de las obras”, ha manifestado la concejala delegada en la aldea, Rocío Rodríguez.


Se encuentra en fase de ejecución la restauración de la zona periurbana próxima al parque de la Dehesilla, en el sector del Camino de Moguer. Una actuación que cuenta con un presupuesto inicial de 70.000 euros y que reconvertirá este espacio anteriormente degradado en una zona de uso hípico y como aparcamiento en la Romería del Rocío.


En este sentido, el ayuntamiento mantiene un convenio con el Consorcio de Formación Medioambiental Formades en el que le cede parte de esta área para la celebración de actividades que giren sobre el mundo del caballo. El consistorio local prevé que el nuevo espacio pueda albergar el futuro corredero municipal.


En primer lugar, se llevaron a cabo las labores de reforestación, para lo que se eliminaron los eucaliptos, considerados especies invasoras en el espacio natural de Doñana. Una empresa retiró más de cien toneladas de madera para convertirla en pasta de papel. Al tiempo, las hojas y otros residuos se han traslado a una planta de biomasa, para su conversión en energía limpia. La repoblación posterior incluye ejemplares de pino piñonero, acebuche y alcornoque.


A petición de los vecinos, el ayuntamiento se ha propuesto sustituir el anterior aspecto que presentaba este emplazamiento por una mejor imagen. Esta área se encuentra próxima a un parque municipal muy visitado por los residentes.


Por otra parte, se están ejecutando cuatro pistas polideportivas para équidos, debido a la demanda que existe y a la necesidad de regular las zonas en las que se da picadero a los caballos, debido a que este uso en la proximidad de las viviendas molestaba a los residentes. Con un coste inicial de 20.000 euros, se están habilitando cuatro localizaciones en las avenidas más espaciosas de la aldea. Concretamente, en el Puente del Rey y el Camino de los Llanos.


Acebuchal y Casa de la Cultura


Ha finalizado el proyecto de embellecimiento de la plaza del Acebuchal, dotado con 30.000 euros. Este rincón de El Rocío, considerado Monumento Natural, ha sido objeto de una mejora en la iluminación, cerramiento y protección de sus acebuches centenarios, además de colocar mobiliario urbano –papeleras y bancos- acordes con la estética del lugar. El material empleado es la madera tratada, con el fin de resistir a la climatología y condiciones de la aldea. Se han empleado además elementos procedentes del reciclaje.


Por último, están culminando las obras correspondientes al proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en la Casa de la Cultura. Se ha incluido, a demanda de los vecinos, una terraza típica de las casas de la aldea, con el objetivo de que puedan sentarse en el poyete y acceder, por ejemplo, a la red wifi localizada en este edificio municipal. Con el total presupuestado, 49.998,09 euros, se ha colocado una rampa de acceso a minusválidos en cada una de las dos puertas de acceso.


Almonte. Miércoles, 16 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario