lunes, 28 de junio de 2010

Masiva presencia de aficionados al mundo del caballo en la Saca de las Yeguas 2010

Las tropas fueron seguidas en su recorrido desde Doñana hasta el recinto ubicado en Almonte. El martes concluye la feria ganadera.

La valoración más positiva de la Saca de las Yeguas 2010 está relacionada con la masiva afluencia de personas que han acompañado al ganado desde su salida por las playas de El Rocío hasta su estancia en los corrales dispuestos por el Ayuntamiento en la zona del Pocito. Los puntos más multitudinarios han coincidido con el paso por el Santuario, el lugar de sesteo ubicado en el Pasá del Chivo, a dos kilómetros del núcleo urbano del Almonte y el paso por El Chaparral, en el atardecer del 26 de junio.

La coincidencia con el sábado y el conocimiento que existe de esta tradición en toda la provincia de Huelva, y en los aficionados al mundo del caballo de toda España, ha permitido que muchos acudieran a su cita anual o se estrenaran en la traída del ganado desde la marisma hasta el recinto municipal Huerta de la Cañada, instalado en el camino de Villalba. Vecinos, admiradores de esta tradición procedentes del entorno de Doñana y familias llegadas de localidades españolas y transnacionales, participaron activamente de este uso ganadero único.

La cita anual se ha consolidado en los últimos años como uno de los atractivos turísticos más importantes de la Comarca, y seña de identidad tras más de quinientos años de celebración. Cabe calificar de espectacular el paso de las tropas por El Rocío sobre la una del mediodía, desde el salida por la calle Sanlúcar. Los trabajos realizados por el Ayuntamiento en otra de las zonas clave, la Pasá del Chivo, respondieron a la perfección a la necesidad del paso de las tropas por un punto que se había deteriorado por efecto de las lluvias del pasado invierno.

Por lo demás, la normalidad ha sido la nota característica de esta edición, en la que la merma de ganado conllevó que las cabezas se agruparan en un total de nueve tropas. Además de las bajas registradas el pasado invierno, especialmente duro a causa de las lluvias, mucho ganado se ha dejado en fincas como Marisma de Hinojos, El Rincón y Marismillas. Del mismo modo, los propietarios que las han mantenido en cerrados de Almonte y las han soltado en las últimas semanas, las han apartado también para que no realizasen un nuevo viaje hasta el pueblo.

En el punto final del recorrido y como novedad, todas las yeguas y sus potros llegaron con luz del día al recinto ganadero, alrededor de las diez de la noche, con la mejora que esto ha supuesto en materia de seguridad. Durante dos horas, fueron acudiendo en breves intervalos de tiempo, y sembrando la expectación del público asistente en las calles de Almonte. Un disfrute tanto para las familias como para los propios yegüerizos, que agradecieron un recorrido repleto de aficionados al caballo.

Feria ganadera

El martes concluye en la práctica la Feria ganadera de San Pedro, caracterizada en esta edición por la presencia de muchas personas que han repetido su visita el domingo para contemplar a los animales presentes ya en los corrales. De hecho, se reeditó la estampa de aficionados y fotógrafos venidos de multitud de procedencias, deseosos de presenciar las faenas de tuza –corte de las crines-, marcado de los potros y compraventa de los ejemplares.

Con antelación a la Saca de las Yeguas, los responsables de las dieciocho reuniones participaron en el sorteo de los cerrados. En muchos de los casos, los ganaderos han preferido quedarse con los potros a su venta. Desde el mismo lunes, algunos propietarios han devuelto a sus animales a las fincas donde pastan durante el año.

Almonte. Lunes, 28 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario