jueves, 3 de junio de 2010

Ya hay ganador del VIII Cuestionario Rociero


Miguel Cruz Moreno, almonteño de 62 años, ha resultado ganador del VIII Cuestionario Rociero al resultar su cuestionario elegido mediante un sorteo celebrado en Salón de Protocolo del Ayuntamiento en la mañana del jueves, ante la televisión local. Formaban parte de esta cita los aproximadamente trescientos documentos rellenos correctamente por otros tantos participantes, que se han recogido en diferentes sedes municipales hasta el pasado 14 de mayo. El premio es de 500 euros.


Un total de quinientas personas han participado en la edición de este año, por lo que un sesenta por ciento de los cuestionarios han pasado la criba de contar con todas las respuestas acertadas, para entrar en la urna de la que una mano inocente ha sacado el díptico ganador. El próximo 18 de junio, en el transcurso de la Gala de la Cultura en el CIECEMA, se le hará además entrega de un diploma en recuerdo del concurso.


Esta convocatoria, impulsada desde el Centro de Estudios Rocieros, tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y el interés por la historia del Rocío, y consiste en responder correctamente a veinte preguntas de tipo test.


Datos de esta edición


Entre otras curiosidades, la organización ha desvelado que la edad de los participantes ha oscilado entre los quince y los más de setenta años, aunque la franja más frecuente ha sido la comprendida entre los veinticinco y los cincuenta. Ha aumentado en esta edición el número de concursantes jóvenes.


Como última curiosidad, los errores más frecuentes han correspondido a la pregunta relacionada con la fecha del acta del Rocío Chico, que tuvo lugar el 16 de agosto de 1813, y sobre la antigüedad de las ráfagas de la Virgen. Las actuales son de 1733, donación del canónigo de Sevilla y almonteño José Carlos Tello de Eslava, junto a su hermana. La Virgen posee otras, llamadas de “rayos” o de “pinchos” que datan del siglo XIX y que actualmente se le colocan a la Patrona de Almonte cuando preside el altar de la Parroquia de la Asunción, cada siete años.


Almonte. Jueves, 3 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario