martes, 15 de junio de 2010

La Mesa por la Economía y el Empleo incide en las posibilidades del turismo para generar puestos de trabajo

Se comunican los datos del paro y las contrataciones en este mes, así como la previsión sobre el mercado laboral para el verano

La segunda Mesa por la Economía y el Empleo de Almonte se dedicó con carácter preferente a valorar las perspectivas de empleo en el sector turístico, habida cuenta de que se han agotado algunas campañas agrícolas y es el momento del sector servicios. De este modo, y tras el epígrafe ”Turismo y empleo”, se dieron a conocer las actividades económicas susceptibles de generar puestos de trabajo en el territorio.

Según han concluido todas las partes reunidas en la convocatoria, más allá del sol y playa, el municipio dispone de recursos que permiten desestacionalizar el sector. Matalascañas es uno de los destinos turísticos más importantes de la costa de la Luz, mientras que El Rocío cuenta con la Romería más popular y multitudinaria, además de ser Aldea Internacional del Caballo. Por último, el Espacio Natural de Doñana se configura como un activo creciente, merced nuevo Plan de Uso Público, que se encuentra ahora en fase de borrador e incorporará nuevas oportunidades de empleo y negocio.

En este sentido, la Mesa coincidió en abrir un proceso de participación local en el que se puedan aportar ideas que mejoren la oferta turística de naturaleza. A causa de este asunto se convocará la próxima edición de la Mesa por el Empleo a inicios de julio y después de la Feria de Almonte, ya que el día 28 del próximo mes finaliza el plazo de presentación de sugerencias al documento.

En cuanto a otros puntos abordados en la Mesa, se trató acerca de la necesidad de un mayor grado de comunicación entre los integrantes de este cónclave, en el que tienen cabida todas las partes relacionadas con la economía en el municipio. En esta línea, se presentó el Foro de las Ideas, un blog que servirá como lugar no presencial de reunión y comunicación de manera telemática y que abrirá la posibilidad de participar al resto de la ciudadanía.

Datos económicos

Las previsiones para junio apuntan a que se cerrarán en torno a 1.584 contrataciones en el sector primario, seguidas por 634 contratos para la hostelería, 281 para actividades administrativas y 190 en puestos relacionados en la construcción, más otras incorporaciones minoritarias en otro tipo de trabajos. Para el mes de julio, todo apunta a que la hostelería se llevará la palma en contrataciones (926). Detrás se incorporarán las actividades agrarias (592), la construcción (197), y los servicios administrativos (166), más otras incorporaciones pertenecientes a ocupaciones que acumulan menos contratos.

Durante la reunión se aportaron los datos referidos a la contratación y el paro registrados en la oficina del SAE almonteño en mayo de 2010. Las contrataciones han ascendido a 3.889. De ellas, 2.411 han correspondido a mujeres y 1.478 a hombres. El tramo entre 25 y 44 años ha acumulado en mayor número de incorporaciones laborales, hasta un total de 2.592 personas. Como conclusión, se ha observado que los sectores que más empleo generan son la agricultura y la hostelería.

Por otra parte, entre las ocupaciones más demandas por los desempleados locales, destacan la construcción (un 38 por ciento), servicios (33 por ciento) agricultura (19 por ciento), e industria y sin empleo anterior, (un 5 por ciento en ambos casos). La cifra total de parados asciende a 1.627 personas, cifra similar a la del mes de abril (diez más). Por último, en cuanto al número de establecimientos, el sector servicios acumula 1.553, por 246 vinculados a la construcción y 128 a la industria, para un total de 1553 negocios presentes en el municipio.

Almonte. Martes, 15 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario