jueves, 24 de junio de 2010

Un expositor difundirá mensajes por el Día Internacional contra las drogas viernes y sábado, gracias a la colaboración de asociaciones y Ayuntamiento

La segunda de las convocatorias coincidirá con la llegada de las yeguas al pueblo. Como novedad, se edita una guía con la oferta de ocio y tiempo libre en el municipio

Con motivo del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que se celebra el 26 de junio, las asociaciones locales que trabajan en materia de adicciones -APRET, ALCON, CIS y el Ayuntamiento de Almonte- han convocado diversas actividades. El viernes y bajo el lema “Elige libremente”, se colocará en el mercadillo presente en El Chaparral un expositor informativo. También se repartirán lazos simbólicos, y se expondrán murales y un pasacalles para toda la familia, que ya contó con una gran adhesión el pasado año. Todo ello, desde las diez de la mañana y hasta mediodía.

El sábado se celebra la jornada conmemorativa de nuevo en el Chaparral, con el reparto gratuito de cócteles sin alcohol en el stand informativo, desde las seis de la tarde y coincidiendo con la llegada de las yeguas a Almonte hasta este enclave, que registrará como todos los años una gran presencia de personas. Como novedad, destaca en la convocatoria de 2010 la edición de una guía on line que podrá consultarse desde este día, con toda la oferta de ocio y tiempo libre presente en el municipio, en la que se recogen las diferentes alternativas públicas y privadas.

Como iniciativas ya celebradas, destaca la visita que se ha emprendido la tarde del jueves 24 a la comunidad terapéutica Fadais, con inscripción previa. El día anterior, se celebró el taller “Soy adicto a mi hijo”, destinado a madres y padres en el que se han pretendido desvelar muchas de las claves necesarias para la prevención de adicciones en el ámbito familiar. Una experiencia que probablemente se repita, encauzada desde las AMPAS y la televisión local.

La convocatoria tiene carácter anual desde hace años. En anteriores ediciones, se han llevado a cabo actividades de calle como un parchís, que contó con una elevada presencia de jóvenes. Desde el año 2008, el trabajo de los técnicos de los distintos colectivos se realiza en red, lo que potencia los mensajes que se difunden a la población. La asociación de prevención y estudio de las toxicomanías (APRET), la asociación de alcohólicos rehabilitados del Condado (ALCON) y el Centro de Incorporación Social de Dependientes (CIS) junto al Ayuntamiento, tienen en este día una cita para sacar a la luz la labor que se desarrolla durante todo el año.

En los estudios realizados por la asociación APRET con la población adolescente de entre 16 y 18 años, cabe destacar que un 61 por ciento de los consultados habían tenido siquiera un contacto con alguna sustancia adictiva, desde una calada a un cigarro, alcohol o consumo de alguna droga ilegal. Una realidad que justifica el lema “Elige libremente”. Los jóvenes –según la opinión de las técnicas de las asociaciones convocantes- “deben asumir con responsabilidad su capacidad de decidir, y los mayores y colectivos implicados deben aportar la información y la toma madura de decisiones”. Otro asunto preocupante a nivel general es la temprana edad en la que se toma contacto con las sustancias, por lo que la prevención y el conocimiento de las consecuencias resultan fundamentales en este campo.

Almonte. Jueves, 24 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario