martes, 8 de junio de 2010

Los actos del Día de la Amistad Hispano Filipina en Almonte tendrán lugar el viernes en la réplica de la iglesia de Baler, construida en la Ciudad de la Cultura


El acto de celebración de la Amistad Hispano Filipina en Almonte será el viernes, 11 de junio, a las ocho de la tarde en la Ciudad de la Cultura, sita en la calle Antonio Machado. En primer lugar, se encargará de introducir esta iniciativa Diego Torres, nieto del héroe nacido en Almonte, José Jiménez Berro. Después se izarán las banderas filipina y española, en este complejo cultural en el que se asienta una reproducción de la iglesia del pueblo de Baler, donde tuvieron lugar los hechos que originaron el episodio de “los últimos de Filipinas”. Sonará el himno de ambos países, a cargo del cuarteto de profesores de la banda de música municipal.


A continuación, se dará lectura al manifiesto de unión entre ambos pueblos, a cargo del alcalde, Francisco Bella. Finalmente, actuará la artista Macarena de la Torre, que interpretará la canción “Yo te diré”, incluida en la banda sonora de la película realizada en 1945 sobre el tema. El 7 de diciembre de 2007, la presidenta de la República de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, asistió a la inauguración de la copia almonteña de la iglesia de Baler.


Actuaciones como el hermanamiento suscrito entre Almonte y Baler, la visita realizada por un delegación almonteña a aquella zona, la publicación de un libro autobiográfico sobre José Jiménez Berro o la estatua del momento de la rendición que tiene su emplazamiento en la plaza de Andalucía, han impulsado al ayuntamiento a celebrar de modo local este día de amistad entre ambos países, al calor de la conmemoración anual que se lleva a cabo en Filipinas.


En la réplica almonteña de la ermita de Baler, se encuentra la exposición permanente titulada “Los rostros del mito”, que abunda en el contexto histórico de aquella gesta. También está a punto de constituirse la Fundación por la Amistad Hispano Filipina, a la que se cedió en el pleno del pasado febrero, este edificio.


La celebración en Filipinas


El Día de la Amistad Hispano Filipina conmemora los fuertes vínculos históricos existentes entre la República de Filipinas y el Reino de España. En el país asiático, tiene lugar el 30 de junio, fecha en la que el General Emilio Aguinaldo, presidente de la primera República Filipina, emitió una orden por la cuál se decretaba que los últimos soldados españoles que se habían atrincherado en la iglesia del pueblo de Baler durante casi un año fueran tratados “no como enemigos, sino como amigos, y que recibieran la asistencia necesaria para su retorno a España”.


Según el senador filipino, Edgardo Angara, principal promotor del Día de la Amistad, aquel 30 de junio fue “un día glorioso para ambos países, porque el sitio de Baler produjo héroes y victoria para ambas partes”. Hoy, este episodio se ha convertido en un símbolo de unión para ambas naciones.


Un grupo de soldados españoles, entre los que se encontraba el almonteño José Jiménez Berro, se atrincheraron en 1898 defendiendo plaza y bandera, e ignorando que España había perdido ya su principal colonia en Asia. El heroísmo y la tozudez permitieron a treinta y tres de aquellos soldados, liderados por el capitán Enrique de las Morenas y el teniente Saturnino Martín Cerezo, no sólo sobrevivir, sino ganarse el respeto del Ejército de la República de Filipinas. Su retorno a España fue así garantizado por el propio general Aguinaldo. Tras su gesta heroica, este grupo de soldados vino a ser conocido como “Los últimos de Filipinas”.


La jornada conmemorativa quedó establecida en virtud de la Ley de la República nº 9187 de 22 de julio de 2002, promovida con el objetivo de fortalecer la relación entre dos países que comparten historia, valores y tradiciones. En la introducción traducida de dicha ley, se expresa “Un 30 de junio, el Presidente Emilio Aguinaldo ensalzó a los soldados españoles sitiados en la iglesia de Baler por su lealtad y su caballerosa valentía. Para honrar este memorable episodio, es de justicia que se declare dicho día como fiesta nacional, de manera que se recuerde el acto de benevolencia que asentó los cimientos de unas mejores relaciones entre Filipinas y España.


El treinta de junio de cada año queda pues declarado como el Día de la Amistad Hispano Filipina, para conmemorar los vínculos culturales e históricos, la amistad y la cooperación entre Filipinas y España. Se declara por tanto fiesta especial de carácter laborable a nivel nacional, y fiesta especial no laborable en la provincia de Aurora”.


De este modo, las relaciones entre España y Filipinas han venido mejorando de manera ininterrumpida desde 1998, centenario de la efemérides. El 30 de junio de 2003, tuvo lugar la primera celebración de este día en la localidad filipina de Baler, provincia de Aurora, con el senador Edgardo Angara como anfitrión. Asistieron a este acontecimiento, entre otros, la presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo, así como el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Rafael Rodríguez Ponga, enviado especial por parte española para la ocasión. Desde 2003, esta celebración ha venido adquiriendo cada vez mayor relevancia, al tiempo que ha ido creciendo en términos de cantidad de actividades y proyectos.


Almonte. Martes, 8 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario